lunes, 9 de marzo de 2015

Una pregunta, una respuesta

Esta entrada se basa solo exclusivamente en formularos una pregunta, ya hecha en algunos comentarios de los blogs y que aún no ha sido contestada:

¿Qué es lo que condiciona el diferente uso que se hace de la expresión corporal y sus manifestaciones en las distintas épocas de la historia y en las diferentes culturas?

Marta A.-

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que condiciona mucho la visión del hombre (en cuanto al ser) y en algunas etapas históricas también a como se ve a esa persona en concreto. Me explico mejor, antiguamente se veía al rey como un dios, el respeto que se le tenía a las clases bajas era nulo y las clases no se relacionaban entre si. Su expresión corporal implicitaba todo esto, sin embargo poco a poco la sociedad ha ido evolucionando y pese a seguir existiendo roles, cada vez el acercamiento entre unas clases y otras (en cuanto a trato que no en cuanto a pasar de una clase a otra) va siendo mayor y pocas veces puedes ver a gente que mire a otra con una expresión de desprecio por este tema. Además actualmente tenemos una concepción del cuerpo más natural/material que la que se tenía.

    Esto no es más que una humilde opinión, como tal entiendo que quizás la respuesta puede que no tenga que ver demasiado a lo que quizás estabas buscando Marta, pero espero haberme acercado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Iván, has tocado la clave, realmente has respondido bien, lo has dicho pero como cuentas mucho más, selecciona en una sola frase la respuesta: ¿qué condiciona el cambio en el uso que se hace de la expresión corporal y sus manifestaciones en las distintas épocas de la historia y en las diferentes culturas?

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  4. Conciencia y desarrollo de la expresión corporal como tal en todos sus ámbitos. Con esto me refiero a mejora en las técnicas para interpretar, numeroso estudios, y todo este tipo de cosas. Despendiendo de la cultura o la época de la historia que miremos, encontraremos diferencias en estos dos aspectos que he mencionado anteriormente. Todo esto desde mi punto de vista.

    Un saludo

    Víctor Infantes.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, algunos factores que condicionan la expresión corporal y las distintas manifestaciones que se pudieran dar en cada cultura podrían ser por un lado el condicionante social y la posición que se tiene frente a esta, Por otro lado, El circulo inmediato que rodea a los individuos y el valor que se le haya dado a determinados movimientos también condiciona los diferentes tipos de expresión que tienen las personas. Un tercer factor que puede condicionar ambos aspectos, podría ser la autoconfianza en uno mismo, el significado que se le ha dado a las experiencias pasadas y las pretensiones que se tengan en cada momento expresivo.

    Por ello, no nos movemos de igual manera cuando nos encontramos frente a una persona de la cual, nuestro futuro más inmediato depende de ella y de la actitud que mostremos en su presencia (por ejemplo en una entrevista de trabajo) que la expresión corporal que mostremos frente a nuestros conocidos en un ambiente distendido y abierto. Ambas situaciones vendrán determinadas por la confianza que podamos tener en nosotros mismos y en nuestro entorno al igual que en nuestras capacidades. Tampoco lo haríamos igual si lo hiciéramos en nuestro país, que si nos trasladáramos a países orientales donde el significado a un simple gesto de movimiento de ojos hacia abajo tiene significados diferentes. En nuestra cultura, cuando miramos a los ojos estamos intercambiando información, sabemos si esa persona quiere tener un contacto con nosotros, confía en ella misma o simplemente nos evita si aparta la mirada mientras que, en países orientales, la mirada sostenida en los ojos, se puede interpretar como una forma de desafío por lo que si la persona que tenemos frente a nosotros posee un estatus superior al nuestro, es conveniente desviar la mirada hacia el suelo para demostrar sumisión.

    De igual manera, el condicionante histórico también ha limitado o ampliado nuestros movimientos y gestos corporales por lo que, el momento político-social que se esté viviendo en ese momento y el significado que se haya dado por simbolismo a los determinados movimientos o gestos corporales determina su significado. No era lo mismo ver a dos hombre agarrados de la mano hace cien años en España, donde este gesto podría tener unas connotaciones sexuales que verlo en países Árabes donde el mismo gesto tenía y tiene una connotación de amistad. De igual manera hace 100 años ver como dos hombres se besaban la cara, traía unas connotaciones de igual manera sexuales determinadas y diferentes a las que pudieran tener hoy en día el mismo acto donde perfectamente podría ser interpretado como un saludo. Este mismo saludo, de igual manera se realiza desde hace años en países Árabes y en países orientales el saludo de bienvenida se realiza con una reverencia de cabeza.

    El condicionamiento religioso a sido otro factor que ha condicionado que la simbología que se le ha atribuido a determinados movimientos o gestos es de suma importancia ya que, en la religión católica unir las dos manos por las palmas frente al cuerpo representa un simbolismo de pedir clemencia o encontrarse en un momento de rezo mientras que, este gesto en la India, puede simbolizar a parte de la acción de rezar, un saludo o una forma de expresar equilibrio y quietud y buenos deseos para quien se encuentra frente a nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Estás "adornando", "complementando la respuesta Marcos.

    Venga, va una pista, la respuesta la tenéis entre la diapositivas 16 y la 20 de esta presentación de mi colega Víctor Samaniego, del CCAFYDE de Valencia.

    Ver aquí: http://es.slideshare.net/VictorSamaniego/1-educacion-fisica

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  7. Lo que Bourdieu denomina "Habitus", es decir, el concepto y significado que una sociedad en su conjunto le atribuye a un comportamiento, uso o costumbre, dotándole de unos valores culturales determinados.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Creo que depende de dos cosas fundamentalmente, al concepto del cuerpo (esquema corporal) que se tiene en cada sociedad, en función de valores morales y otros, y a las inquietudes sobre lo que se quisiese comunicar o expresar en cada época.

      Eliminar
  9. El comportamiento sexual y el valor que se le ha atribuido en las distintas sociedades y culturas.

    ResponderEliminar