viernes, 27 de marzo de 2015

EXPRESIÓN CORPORAL EN ELTRABAJO

En mi entrada voy a hablar de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar una entrevista de trabajo o en cualquier otra situación laboral que se presente. La comunicación no verbal es muy importante y siempre debemos tener en cuenta tres aspectos principales: conjunto, contexto y cultura.

Las personas  comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos a través de las palabras, pero, en ocasiones, nuestros gestos, tono de voz, entran en contradicción con lo que decimos. De allí el gran poder que tiene la comunicación no verbal.

¿Qué movimientos debemos evitar en el ámbito de negocios y cuáles nos convienen realizar?

Entre un 60% y un 80% de la comunicación entre seres humanos se realiza por canales no verbales y las personas se fían más en estos tipos de mensajes que el oral.

En nuestro cuerpo se presentan diferentes cambios fisiológicos cuando nos pasas cosas que provocan estrés, por lo tanto hay que tener en cuenta la postura, mirada, proximidad, orientación y gestos de las manos. Cuando la gente miente hay una subida de presión sanguínea, por lo que el cuello se hincha, por consecuencia notan mas el cuello y lo tocan instintivamente.

 En el ámbito laboral no todos los gestos corporales son los mismos, dependiendo de quién los haga. Algunos gestos pueden ser aceptables en gerentes, pero no en empleados de rango inferior, como por ejemplo la palma en la espalda. Por otro lado algunos gestos son percibidos de carácter masculino y solo aceptable cuando son realizados por hombres, como por ejemplo cruzar una pierna y colocar el tobillo sobre la rodilla contraria.
 
Tanto en  nuestro entorno laboral como en una entrevista de trabajo  nos encontramos con situaciones en las que una correcta expresión corporal es primordial. No hace falta ser un experto en expresión corporal para poner en práctica estos consejos que narro a continuación:

Rasgos faciales:

-Una sonrisa es auténtica cuando los ojos también están sonriendo.
-Cuando alguien está asintiendo con la cabeza recibe nuestro mensaje. Si el asentir con la cabeza es excesivo, la persona está tratando de complacer a la persona que habla.
-Sacudir la cabeza lado a lado significa desaprobación
-Los labios fruncidos por lo general significan que la persona está controlando su disgusto.
-Cuando la cara se pone roja, la razón más común es la vergüenza, pero también podría significar que la persona está realmente enfadada.
-Enroscar el cabello con los dedos puede significar que la persona está nerviosa. También podría ser simplemente un hábito.
-Tocar el pelo y arreglarse a sí mismo(a): la persona está preocupada de su aspecto o bien está coqueteando con usted.

Rasgos visuales:
                                                      
-Mantener la mirada: indica apertura a la comunicación, honestidad, seguridad, interés.
-Mirada de negocios: se centra en el triángulo comprendido entre los ojos y la frente. Trasmite serenidad y seguridad.
-Bloqueo visual: se trata de retirar la mirada. Transmite perdida de interés, aburrimiento o
incluso superioridad. 
-Levantar una ceja: señal de duda.
-Levantar las dos cejas: señal de sorpresa.
-Bajar ambas cejas: señal de incomodidad o sospecha.
-Mirada Fija: amenaza o intimidación.


Rasgos corporales

-Apretón de manos: Un apretón de manos flácido es visto como una debilidad o delicadeza extrema. Un apretón de manos pulverizador es visto como demasiado dominante. En algún punto medio se encuentra un apretón de manos confiado, ni demasiado débil, ni demasiado fuerte.

 -Cuando una persona le da la mano con las dos manos, como en un sándwich, significa que está tomando un cuidado especial hacia usted.
También podría reflejar una dominación. O una mezcla de ambos.
-Cruzar los brazos o las piernas, la persona que está cerrada a todo lo que está escuchando o viendo.
-Cuando una persona está tamborileando con sus pies, pueden ser que esté aburrida, o de prisa y le dice a usted que también se apure.
-El tono de voz puede reflejar el estado de ánimo de la persona: pesimista u optimista. Saber interpretar el tono de voz es muy útil para evaluar el estado anímico de alguien.

-Posición avanzada o inclinada: transmite interés, apertura al dialogo. 
-Posición desplazada hacia atrás: transmite desinterés,inseguridad.


Biografía:
Recuperado el 26 de marzo de 2015 de:
Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario