lunes, 23 de marzo de 2015

EXPRESIÓN CORPORAL Y RELAJACIÓN


¿Os habéis dado cuenta de la importancia de la relajación en el trabajo de la expresión corporal?


“La relajación es la actividad que busca llevar al cuerpo a un estado de reposo mediante la pérdida de tensión de los músculos” (Valín, 2010, pp. 114)

A la hora de trabajar la relajación, debemos buscar un espacio silencioso, donde la temperatura sea adecuada ya que al relajarnos nuestro cuerpo perderá algo de temperatura, debemos sentirnos cómodos realizando la actividad, la luz del espacio será tenue y el ritmo de la respiración será clave para que la relajación sea completa (Valín, 2010).

La persona que dirija la actividad deberá dirigirse a los alumnos con un tono de voz suave, tranquilo, cercano y que transmita la máxima relajación posible (Valín, 2010).

La relajación y la expresión corporal pueden ir juntas de la mano a la hora de realizar muchas de las actividades que hemos llevado a cabo en nuestras clases prácticas, contenidos como la conciencia  y esquema corporal, autoconocimiento, imaginación, respiración, flexibilidad, las relaciones interpersonales…etc. pueden encontrar en la relajación la herramienta perfecta para mejorar y ayudar en su aprendizaje y en su práctica.

Un ejemplo de actividad donde podemos unir la relajación, la expresión corporal, la dramatización y la creatividad será la siguiente:

De forma individual los alumnos se tumbarán en colchonetas y el profesor creará el clima de relajación indicado anteriormente en este comentario. A continuación les indicará que se imaginen que levitan del suelo, que se elevan del suelo hasta superar el techo de la instalación, que su cuerpo sale del edificio y a continuación les indicará posibles sitios a los que puede ir el cuerpo, podrá ir al bosque, a la ciudad, a otro país, puede elevarse hasta ver Europa, África, ir a una isla, a una montaña, a un paisaje natural que recuerden…etc.  A continuación el profesor les indica que poco a poco vayan regresando hasta volver al punto de partida, una vez que vuelven, los alumnos se levantan de forma lenta y relajada y se colocan en grupos de 6, uno a uno se irán contando la historia de su viaje, entre los 6 decidirán que historia es la mejor y el dueño de dicha historia será el director de la obra donde los otros 5 tendrán que representar al resto de los alumnos la historia elegida. (Valín, 2010)

Además del objetivo comentado previamente, personalmente pienso que con esta actividad podemos trabajar interdisciplinariedad con las materias de ciencias sociales y ciencias naturales al repasar mentalmente los alumnos todo lo que pueden encontrar en espacio natural o repasar las provincias de España o los países que forman Europa.

Si queréis conocer más a fondo esta y otras actividades en relación a todo lo que abarca la expresión corporal (actividades de desinhibición, de confianza, creatividad, improvisación…etc.) os invito a que consultéis este libro que podemos encontrar en nuestra biblioteca de medicina:

Expresión corporal: teoría y práctica.


 



Buscando más información sobre relajación y expresión corporal he encontrado está unidad didáctica: http://www.efdeportes.com/efd106/unidad-didactica-de-expresion-corporal-vamos-a-relajarnos.htm , hay bastantes más por la red, así que os invito a que si en algún momento queréis trabajar la relajación en relación con la expresión corporal y no sabéis como, busquéis.

Finalmente os muestro un video donde se muestran un par de ejercicios donde unen expresión corporal y relajación. Espero que os suenen. 





Bibliografía:


Valín, A. (2010). Expresión corporal: teoría y práctica. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz


2ª parte:

1º ejercicio: La relajación progresiva de Jacobson. Es un método creado por Edmund Jacobson y creó este método para reducir las tensiones corporales. Este método se basa en un ejercicio progresivo de contracción y relajación de los grupos musculares (Valín, 2010). Os dejo un video donde se muestra muy bien en que consiste y como se realiza esta relajación.



2º ejercicio: Entrenamiento autógeno de Schultz, creado por J.H. Schultz y publicado en 1932. Basa su método en trabajar las sensaciones de calor y pesadez en el cuerpo a la vez que se trabaja con momentos placenteros, serenos, tranquilos y momentos que dan seguridad (Valín, 2010). Os vuelvo a dejar un video donde se muestra muy bien en que consiste y como se realiza este método.



3º ejercicio: Relajación con globos y pelotas de tenis (Valín, 2010).
Como todos sabéis, una estupenda forma de trabajar la relajación con los alumnos, es a base de masajes con globos o pelotas de tenis por todo el cuerpo entre compañeros, a la hora de dar las indicaciones debemos indicarles que sea un masaje relajante y ante todo preguntar a los alumnos si tienen algún problema con que algún compañero les de un masaje.

Estos 3 ejercicios comentados trabajan el esquema y la conciencia corporal, imprescindible y necesaria en la etapa educativa y que en expresión corporal es la base de la que partir. A la vez que trabajamos sabrán en que parte de su cuerpo estaremos centrados, les podemos indicar que experimenten algunos de los movimientos que podemos realizar con cada parte corporal sin olvidar que estamos centrados en la relajación.

4º ejercicio: Masajes rítmicos (Valín, 2010). Igual que el ejercicio anterior pero esta vez los masajes se realizan con las propias manos de los compañeros y podemos indicarles que den los masajes acorde al ritmo de canciones o melodías que el profesor les ponga.

5º ejercicio: Me desplazo como un caracol (Valín, 2010). Los alumnos estarán repartidos por la clase y sonará una musica lenta y relajante, los alumnos se desplazarán y realizarán movimientos corporales por el aula acordes a la música y que además sean movimientos que transmitan tranquilidad y relajación.

Estos 5 ejercicios podrían formar perfectamente una sesión donde el contenido principal sea la relajación y además podríamos trabajar el esquema corporal y el ritmo corporal dentro del ámbito de la expresión corporal.

Bibliografía:


Valín, A. (2010). Expresión corporal: teoría y práctica. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz

Eduardo Gutiérrez Esteban






2 comentarios:

  1. ¡El libro de Antonio Valín! Éste fue profesor de EC en la Universidad de Alcalá, compañero mío que impartía clases en la especialidad de magisterio de Primaria. Un grande entre los grandes.

    Eduardo, he visto la UD que recomiendas y creo que es claramente mejorable en cuanto a los juegos y actividades que planteas. ¿Te atreves a crear una sesión alternativa de relajación y cuerpo consciente y expresivo? Si no te motiva esto que te plateo te animo a escoger 5 juegos del libro de Valín y analices para qué y cómo los utilizarías.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Voy introducir en la entrada algún ejercicio más que menciona el libro, para no desviarme del tema de la relajación, el contenido principal de los mismos será el mencionado e intentaré darle matices para trabajar la expresión y así poder formar una posible sesión de relajación y expresión corporal.

    Eduardo.

    ResponderEliminar