jueves, 5 de marzo de 2015

Expresarse con el ritmo

Buenos Días a todos, dada la clase del día 4 de expresión corporal, me dispongo a intentar aumentar nuestros conocimientos en clases de distintos ritmos.
Lo primero centrarnos en la música y los diferentes elementos que contiene que os sonaran algunos de clase:
-          Beat (o pulso musical): son los tiempos regulares sobre los que se desenvuelve el ritmo.              Ej: cada rayita que pinto Marta en la pizarra.
 
-          Acento: son los beats que se destacan en intensidad, de ahí que podamos destacar entre beats fuertes y débiles. Ej: las rayitas pintadas más grandes.
 
-          La frase musical: se trata de la unión de 8 beats.
 
-          El bloque: se trata de una estructura de 4 frases (32 beats). Esta estructura es la más extendida en toda la discografía musical.
 
 
-     El masterbeat: se trata del acento más fuerte de los 32 beats de un bloque y que se sitúa en el primer tiempo.                Ej: la primera rayita de la primera frase.
 
 

A la hora de realizar coreografías tenemos que tener en cuenta el tipo de música que vamos a utilizar para realizarlas, dado que no todas llevan los mismos BPM (beat por minuto):

-          Clase de aerobic: 140-160 bpm.

-          Clase de aerobic latino: 130-142 bpm.

-          Clase de jazz aerobic: 124- 145 bpm.

-          Clase de funk: 115- 130 bpm.

-          Clase de hip-hop: 100-120 bpm.

A menor Bpm, mayor sentimiento y expresión le podemos dar a la coreografía (hip-hop) y a mayor Bpm, menor sentimiento dado que no da tiempo, siempre y cuando hablemos de que hay un movimiento por cada tiempo.

 Ej: las negras de un compás, como hicimos en clase.

                    Ej: las blancas (dos tiempos: 1 blanca= 2 negras).


Para interiorizar el ritmo, hicimos en clase un ejercicio de movimiento de cabeza siguiendo los beats, pero ¿Por qué quedarse solo en la cabeza?
Ejercicios para introducir el ritmo en nuestro cuerpo:

-          Dar palmas en todos los beats de una canción.
 

-          Añadirle un golpe con las manos en el suelo en el primer beat de cada frase.
 

-          Levantarnos y sentarnos cada vez que suene el masterbeat.
 

-          Dar pasos a ritmo de un tambor, marcado por el profesor, cada golpe un paso.
 

-          Ir introduciendo cada vez más partes del cuerpo.
¿Sabríais decirme más ejercicios?
 
 
 

Por último os dejo un ejercicio de relacionar una foto con una palabra, sobre símbolos que se hacen en clases de aerobic, para guiar:

A)    Step touch
 
B)    Marcha

C)    Mira
 
D)    Todo
 
E)     Viña
 
F)     Principio
 
G)    Giro
 
H)    V
 
 
 
 
 
 
¿Te atreves a contestar?
 
 
 
 
Acordaros, si algún día sois técnicos de clases colectivas, o ya lo sois, utilizar vuestro cuerpo para guiar las clases todo lo que podáis, vuestra VOZ te lo va a agradecer.
 
BIBLIOGRAFIA:
-          Fernández, I., López, B. y Moral, S. (2013). Manual de aeróbic y step. Badalona: Paidotribo.
 
 
Realizado por: Eva López Pérez, Mario Zafra López, Yara Sánchez Flores y Alejandro Parra Cascales

 

15 comentarios:

  1. Buenas chicos, me parece una muy buena entrada, fantástica. Primero porque muchos de nosotros (donde me incluyo) sabemos muy poco de danza y sus derivados, como pueden ser zumba, aeróbic, bachata... Y este tipo de clases magistrales o ejercicios que nos proponéis, a muchos nos van a servir para comenzar y familiarizarnos en materia. Gracias a las clases de ritmo y danza que dimos con Marta, nos inician en materia. Sin embargo, el desconocer la materia se te hace difícil adaptarte pero nunca menos importante. Considero que la danza es un medio de expresión y creatividad que permite sacar lo mejor de cada uno y utilizar el movimiento del cuerpo para expresarse.

    Dicho esto, me atrevo a responder,:
    - A) Step Touch - 5
    - B) Marcha - 3
    - C) Mira -7
    - D) Todo - 4
    - E) Viña - 1
    - F) Principito - 6
    - G) Giro- 2
    - H) V - 8

    Corregidme por favor, gracias por la actividad.

    Nicolás Di Fonzo Caturegli

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días Nico, te doy las gracias por tu comentario, además de por haber respondido a nuestra actividad. hay una pregunta mas arriba que me gustaría que también la respondieses para darnos mas ideas a todos.
      respondiendo a tu actividad y para no tener idea, como tu dices, te informo de que has acertado 4 de 8, por lo que no esta nada mal (HAS APROBADO) jajaja. te enviaré los resultados correctos a ti, puesto que quiero que el resto de compañeros también contesten.
      muchas gracias Nico.

      Eliminar
  3. ¡Muy buenas a todo el grupo! Vamos a hacer la actividad a ver cómo se nos da. Respondiendo a la primera pregunta, algún ejercicio que se me ocurre, que he realizado yo en colegio, sería alomejor que cada tiempo musical tuviese una sílaba, por ejemplo, una blanca: TI, una negra: TA y una corchea: TACA, e ir marcando con las sílabas al ritmo de las notas musicales según la canción. Otro que se me ocurre sería realizar difentes sonidos con las manos, los pies, diferentes partes del cuerpo, para marcar el acento, el masterbeat, y los pulsos normales. Seguro que hay más, pero este es mi aporte jaja.

    Para responder a la segunda actividad, me dispongo a echar un poco la quiniela:
    1. Principio
    2. Giro
    3. Marcha
    4. Viña
    5. Step Tocuh
    6. Todo
    7. Mira
    8. V

    Una actividad interesante, a ver si tenemos suerte.

    Con respecto a lo que ha dicho Nico, estoy de acuerdo que el conocimiento de la materia puede favorecer el interés, pero respecto a que la danza saca lo mejor de cada uno... con algunos como yo hace lo que puede! jaja

    Un saludo a todos.

    Víctor Infantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Víctor, gracias por tu comentario y por las ideas aportadas para la primera pregunta, uno de los problemas a la hora de realizar los ejercicios es la variabilidad y entre todos, dando ideas, es mucho mas fácil.
      para la actividad te digo lo mismo que a Nico, no te puedo dar los resultados, pero te diré que has acertado 3 de 8 jajaja esta vez no has ganado la quiniela, pero muchas gracias por tu participación, os comentare los resultados al final del blog, cuando Marta vaya a cerrarlo.
      un saludo
      Alejandro Parra Cascales

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos:
    En primer lugar, como ya han comentado nuestros compañeros, daros las gracias por la entrada, me parece un campo interesante del que la mayoría no tenemos muchos conocimientos y siempre está bien ampliarlos. Por otro lado voy a ver si puedo contestar a vuestras preguntas:
    1- Respecto a los ejercicios planteados, me gustaría darle una vuelta más y mirarlo como futuros docentes, veo un buen momento para aplicar la interdisciplinariedad, como no con la asignatura de música, pues es algo interesante para ambas asignaturas. Un ejercicio podría ser que todos los alumnos, cada uno con instrumento, dieran una nota cada beat, inicio de frase o masterbeat por ejemplo.
    Dentro de nuestra propia asignatura podemos iniciar a los alumnos en estos conocimientos desde otra unidad didáctica, por ejemplo en juegos de calentamiento, haciendo esta más divertida, propongo varias actividades:
    a) Durante el calentamiento general: designar "x" alumnos, estos tendrán que mandar a sus compañeros, cada dos frases, cambiar el ejercicio (skipping, contraskipping, lateral....)
    b) En una unidad de baloncesto o fútbol: Pasar el balón cada beat con acento, o cada cuatro beats (Pasar, lanzar, conducir con una extremidad u otra....)

    2- Siguiendo las fotos, al igual que Víctor, yo "tiro otro triple"
    A)Step touch 5
    B)Marcha 3
    C)Mira 7
    D)Todo 2
    E)Viña 4
    F)Principio 6
    G)Giro 1
    H)V 8

    Espero haber aportado un poquito más a vuestra entrada
    Un saludo!
    Rubén Isidro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ruben, lo primero darte las gracias por comentar nuestra entrada del blog y decirte que tus actividades me han parecido muy enriquecedoras, dando un punto de vista que no me habría imaginado, aspecto muy positivo para la variabilidad de ejercicios.
      Nuestro futuro es ser formadores profesionales y con este comentario demuestras que mas por buen camino.
      para la segunda actividad informarte que has acertado 3 de 8 que no esta nada mal.
      muchas gracias y un saludo muy grande.
      Alejandro Parra Cascales

      Eliminar
    2. perdona Ruben, he revisado tus números y lo había corregido mal, de momento eres el campeón acertando 7 de 8.
      un saludo
      Alejandro Parra Cascales

      Eliminar
  9. Me atrevo a realizar un ejercicio que engloba todo lo anterior. Cada MASTERBREAT una palmada en el sitio, cada BEAT un paso. Cada FRASE que terminemos un salto y cuando nos encontremos un ACENTO realizamos una respiración mas profunda. De esta forma englobamos todo lo anterior.

    Step touch 5

    Marcha 3

    Mira 7

    Todo 2

    Viña 4

    Principio 1

    Giro 6

    V 8

    Os felicito por la entrada tan original y creativa en cuanto a diseño. Felicidades.

    David Mazariego Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días David, gracias por la aportación de ideas y tu comentario, dedicándole tiempo.
      buena vista uniendo una aportación ya anterior y dándole una variabilidad de unión de aportaciones.
      informarte de que mi actividad la has aprobado, justo, pero estas aprobado, has acertado 4 de 8, os informare de los resultados correctos, al final de la actividad, antes de que Marta cierre el blog.
      un saludo.
      Alejandro Parra Cascales

      Eliminar