viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué quieres expresar cuando marcas un gol?


En esta entrada queremos reflejar todo lo que podemos expresar al conseguir un tanto para el equipo con el que jugamos y en general con cualquier logro deportivo como pudiera ser ganar una carrera, conseguir un nuevo récord, o disfrutar de un evento deportivo en casa como espectador.


Dentro de todas estas posibilidades, y basándonos en un artículo de Julio Ángel Herrador Sánchez, vamos a hacer hincapié en lo que expresan los futbolistas profesionales en la celebración de los goles.
Toda celebración puede tener un significado de alegría, dedicación, creencias, rabia… es decir, no siguen un único modelo a reproducir, sino que giran en torno al estado de ánimo del jugador, su forma física, su vida privada y el desarrollo de ese encuentro.


Además también pueden tener un significado “Dañino” a imagen de los más jóvenes ya que se realizan gestos discriminatorios, racistas y provocadores, lo que genera una corriente en dirección completamente opuesta a una de las bases fundamentales del deporte, el juego limpio (fair play).


http://10conceptos.com/wp-content/uploads/2013/10/juego-limpio3.jpg


La celebración de un gol es una representación de una comunicación no verbal, puesto que se comunica con acciones, gestos, movimientos… con el cuerpo queriendo representar una idea clara.

Y ahora bien… 

¿Pensáis que estos jugadores pueden llegar a expresar la misma emoción? ¿Piensas que alguna de ellas podría llevar a romper el fair play intentando provocar?


http://cinemania.es/img/conts/88ca14fcaeb5.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-Ys5q7Cctmfg/U1w7Mn8aC0I/AAAAAAAAq_0/tw-SL7xouFk/s1600/14.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcp9nmpFYMjiONEoAPq6C5Bi_Cpf9zpF7TapFJmqzWmG4Q8YS_Dq7cz-g59wFgPY8udfxlOAfcUQnpsmiT4-iMguBRxjc331iOVeCyMvChJXU0qN-3DhzsNG6Ot6Rhx6WRuD9-3qLf-psG/s400/Celebraci%C3%B3n+Gol+Iniesta.jpg

  ¿Y ahora pensáis que sí que se está rompiendo?



http://www.starmedia.com/imagenes/2012/06/mario-balotelli-espana-italia-goles.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibuBf-YaGGLBPdtINTIA5MhqWhrep8fuw9zIOg6CTWuUFdDrImYzr4zPsP9KrM2EcV_EbSR1dPOThxy_MplYmPz6tqxg2sl6e5DmLiZI6rDoFI2b4x3THQThry3nMbFdCBClJilnKWdbHI/s1600/Celebraci%C3%B3n+gol+de+croacia.jpg


http://www.cadenaser.com/recorte/20090717csrcsrdep_1/XLCO/Ies/Ibrahimovic-celebra-gol-Inter.jpg



Sin duda el fútbol es una provocación constante a la población, debido a que cada día, en cada rincón, en cada país hay múltiples charlas acerca del deporte, de la jornada pasada, de la acción de los jugadores y de cómo nos influyen las decisiones de entrenadores, árbitros y enamorados mal orientados de este deporte que en ocasiones manchan su nombre.
Tenemos y debemos ser conscientes de que no deja de ser una actividad física que no nos permite tener una mejor o peor vida  y no debiera condicionarnos en nuestro día a día, y así es como debemos de educar a los más pequeños en cada uno de los deportes que son practicados a diario tanto en parques, colegios, clubes, o reuniones de amigos teniendo como guía el respeto hacia mi compañero /contrincante, su sexo, su raza y por supuesto su habilidad y/o destreza.





Bibliografía


Herrador, J.A., (2008). Comunicación no verbal de los futbolistas durante la celebración de los
goles. [IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física, Córdoba 2-5 de abril]. Recuperado el 27 de marzo de 2015 de: http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-016-080-003-001.html





 REALIZADO POR: "SENSACORPORE" (Eva López Pérez, Alejandro Parra Cascales, Yara Sánchez Flores, Mario Zafra López).

No hay comentarios:

Publicar un comentario