domingo, 15 de marzo de 2015

EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA EN PcDI

Muchos de los que leáis el título de esta entrada os preguntareis que es eso de ¿PcDI? Solo con esto ya habré conseguido mi primer objetivo que es llamaros la atención con tan solo leer el título.

Como la mayoría de vosotros, no tenía ni idea de lo que significaba eso de PcDI hasta que encontré un link (el cual os pondré más adelante) que me resultó bastante interesante. En un principio iba a realizar esta entrada de blog centrándome en como realizan la expresión corporal las personas con discapacidad auditiva pero buscando me he topado con una revista en la que explica cómo se trabaja con Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI).

Como bien comentan en la revista "La música es un medio de expresión y de comunicación que permite en las PcDI potenciar tanto su disfrute personal como su inserción social" (González y Solís, 2012). Cualquier actividad que se realice, sea cual sea su objetivo, tiene que ofrecer como mínimo diversión y entretenimiento para posteriormente adquirir otra serie de objetivos.

Los objetivos que tratan de cubrir González y Solís, con la realización de distintas actividades en este taller, son muy básicos como por ejemplo, "Ayudar a la mejora de las capacidades cognitivas primarias tales como la atención, la memoria, el lenguaje...", "Desarrollar la capacidad de comunicación a través de diferentes vías de expresión (musical, verbal, corporal...)", "Desarrollar la imaginación y la creatividad" (González y Solís, 2012). Todos estos objetivos son muy similares a los que estamos desarrollando nosotros en clase, con esto quiero decir que a pesar de ser personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar perfectamente las mismas sesiones que nosotros.

La metodología que utilizan para llevar sus clases es bastante sencilla ya que utilizan los primeros 5 minutos para explicar a los alumnos la dinámica de la sesión y antes y después de cada actividad aportan un feedback al alumno, los cuales, si es posible, no serán más de 10 para un buen desarrollo de la clase.

En esta revista González y Solís también muestran distintos ejemplos de sesiones que ellos mismos realizan tanto de música, de danza y de expresión corporal. Para no alargar esta entrada demasiado me gustaría que entrarais en el link que os pongo a continuación y observarais las distintas sesiones que ofrecen, ya veréis como rápidamente os acordáis tanto de Kiko como de Marta porque son actividades prácticamente similares a las que hemos realizado nosotros con ambos profesores.

http://emasf.webcindario.com/Taller_de_musica_y_danza.pdf 

En conclusión, todos nosotros en un futuro seremos profesores/monitores/educadores pero nos abordan muchas dudas sobre como llevaríamos a cabo una clase de expresión corporal con personas con estas características y que en cierta manera nos inquieta el si sabríamos sacarlo adelante o no. Pues bien, este artículo de revista nos muestra que las personas con cualquier discapacidad son muy capaces de realizar las mismas sesiones que hemos hecho nosotros en clase aunque sea con mayor dificultad, por lo que no debemos tener "miedo" o asustarnos ante esta clase de situaciones ya que no se requieren muchos cambios.

  BIBLIOGRAFÍA


  • González, V., & Solís, P. (2012). TALLER DE MÚSICA Y DANZA: EXPRESIÓN CORPORAL EN UN CENTRO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. EmásF, Revista digital de Educación Física, 14. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de: http://emasf.webcindario.com/Taller_de_musica_y_danza.pdf

6 comentarios:

  1. Buenos días Alejandro, muy buena entrada de blog, como bien has marcado en ella, no tenemos que tener miedo a realizar sesiones con personas con estas características, puesto que muchos de los ejercicios los hemos realizado nosotros.
    En el enlace que has puesto la sesión 4 de danza, me he sentido muy identificado, puesto que al haber cursado una asignatura de teatro, he realizado esa sesión casi calcada. Por lo que me reitero en lo dicho, no actuemos con miedo y conseguiremos objetivos.
    un saludo.
    Alejandro Parra Cascales

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro:

    Muy buena entrada, te felicito y sí, has logrado captar mi atención por lo menos.

    Pienso como tú al respecto que no hay que tener miedo a tratar con personas con ese tipo de discapacidad ni ningún otro. Son personas de carne y hueso con sentimientos y emociones al igual que nosotros y, aunque no he trabajo en ninguna ocasión con ellos, tengo entendido que es una tarea muy gratificante. No descarto trabajar algún día con personas con algún tipo de discapacidad, creo que es un reto para mí que supone esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada tuve que pasar toda la tarde a solas con un niño de 4 años con autismo recién diagnosticado. Fue una experiencia diferente, gratificante aunque no exenta de momentos de incertidumbre. Él no habla y me di cuenta que el lenguaje verbal le estorbaba para comunicarnos, en cuanto dejé de hablar (a pesar de que estaba utilizando mucho la EC para conectarme con él), todo fue mejor, más fluido, es como si hubiéramos subrayado con fosforito los mensajes (esta vez solo corporales). Él se relajó, y yo también, y nos invadió el silencio de los sonidos. El contacto físico con él era inesperado, solo cuando el quería, besos, abrazos, indicaciones para que le cogiera juguetes o le pusiera una película, pero otras veces me apartaba, me indicaba con la mano y esquivando la mirada que no me entrometiera en ese momento suyo de juego o contemplación. Toda una experiencia y lo que me queda por aprender de él y con él.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro, en primer lugar presentarme. Mi nombre es Pablo, compañero casi graduado de 4º de CCAFYDE.
    Tengo la suerte de estar vinculado a una asociación de Síndrome de Down (SD) desde hace poco tiempo con motivo de la elaboración de mi TFG, donde estoy trabajando con un grupo de 6 niños que me están enseñando mucho más de lo que podía imaginar.
    Marta comentaba en su entrada la dificultad del lenguaje verbal en su caso particular con un niño autista y comparto esa misma dificultad con mi grupo de trabajo (niños de entre 4 y 6 años con dificultades en diferentes áreas).
    Asisto los viernes desde hace un mes a un taller de musicoterapia y expresión, donde estoy observando, analizando y sacando conclusiones acerca de los beneficios que la Expresión Corporal y el ritmo tienen dentro del este grupo con SD.
    A pesar de no tener mi trabajo completo puedo decir que la experiencia está siendo muy gratificante. Es impresionante observar y empezar a comprender la importancia que la Expresión Corporal tiene para ellos en su vida diaria. Un simple gesto, una señal o una mirada son elementos básicos para mantener una conversación con ellos. Cada niño tiene sus particularidades y su forma de expresión les hace diferente, pero la finalidad siempre es la misma, transmitir un mensaje que de manera verbal resulta complicado y en ocasiones, al no entenderles les crea frustración. Además de esto, me gustaría resaltar la capacidad que estos niños tienen para representar y aunque es complicado saberlo, me atrevería a decir que ellos saben de la importancia de la Expresión Corporal en su vida , puesto que todo lo que quieren lo muestran con una imagen a través del cuerpo.
    Cada día que pasa me encuentro con una sorpresa nueva. Y es que ahora, más que antes si cabe, puedo confirmar y decir ...¡¡QUÉ IMPORTANTE ES LA EXPRESIÓN CORPORAL!!

    Pd. Te dejo un enlace de un artículo que complementa el de González y Solís (2012)
    http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai_revista1021:337&oai_iden=oai_revista1021

    ResponderEliminar