martes, 14 de abril de 2015

SOMBRAS EN EL AULA


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En mi entrada al blog me gustaría hablar sobre una disciplina que se conoce como teatro de sombras, es una modalidad de teatro en la cual, con muy poco se puede expresar muchísimo. Sobre este tema he visto que ya se ha tratado algo en alguno de los otros grupos de clase, pero a mí me gustaría llevármelo al aula, ya que puede ser un proyecto interesante para realizar en las sesiones de los colegios e institutos en la parte de expresión corporal.


Esta modalidad creo que puede llegar a ser más enriquecedora aún, que cualquier otra coreografía o baile que se realiza dentro de las aulas, ya que los alumnos se expresan o cuentan una historia detrás de un telón, lo que nos permite que el centro de atención no sean los actores directamente, si no sus gestos reflejados en las sombras plasmándose en dicho telón

Para organizar esta actividad tan solo se necesitan unos focos, una pantalla en la que reflejar las sombras (puede ser una sábana blanca bien estirada), cualquier material que simule un objeto real que se introduzca en la historia (lo pueden realizar los alumnos con material reciclado) y los personajes, los cuales no tienen que expresarse con el lenguaje oral o hablado que les puede dar vergüenza ante el público. Además, para referirnos a los intérpretes, como afirma García Gómez (2009) un gran aliciente de la práctica del teatro de sombras es que el lenguaje utilizado en ella, no son necesarias las palabras, por lo que el niño debe dar la intención comunicativa a las formas, a su movimiento, al gesto, a la música que realice a la hora de representar, para conseguir trasmitir un estado de ánimo, una situación comunicativa o un sentimiento.

En cuanto al público, la persona que está viendo la representación de la historia crea su propia fantasía mentalmente, por lo que la actuación tendrá muchos puntos de vista con respecto a la historia contada por los alumnos.

El papel del profesor para realizar esta actividad debe tener un aspecto muy animador y sobretodo muy motivador que haga sacar a los alumnos toda esa creatividad que los caracteriza, debe ser muy paciente y enseñarle a jugar con los tamaños de las luces y los objetos a reflejar.
“El teatro de sombras en la escuela se convierte en un recurso didáctico de primer orden para potenciar un aprendizaje integrado y vivenciado, por tanto el profesor es imprescindible en lo que se refiere a la escuela infantil y ciclo inicial ya que éste puede crear diversos rincones o centro de interés con relación al teatro de sombras, éste juego permite al niño un acercamiento totalmente espontáneo al mundo de las sombras.” Latorre (2003)

En conclusión, me parece una forma de inculcar la expresión corporal en el colegio tan fácil y sencilla que con un poco de interés del docente se puede llegar a conseguir grandes éxitos. Por ello, creo que se debería trabajar más este aspecto en la base de la enseñanza, ya que luego al ir avanzando en las diferentes etapas, tanto los profesores como los alumnos van dejando de lado por diferentes motivos y no se explora este mundo tan divertido y conocimiento de nuestro cuerpo como es la expresión corporal.

Dejo también un vídeo para que veáis lo que se puede llegar a transmitir con este tipo de teatro, es muy emocionante, echarle un ojo!!




BIBLIOGRAFIA:
  • Latorre, A (2003). La investigación-acción. Barcelona: Grao.
  • Recuperado el 1 de Abril de 2015 de: http://www.eumed.net/rev/cccss/06/amgg2.htm

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