jueves, 2 de abril de 2015

LA DANZA Y SU DEMANDA FÍSICA



LA DANZA Y SU DEMANDA FÍSICA 

La danza en todas sus modalidades supone una actividad con una considerable demanda física. ¿Qué necesita un bailarín para aguantar estas demandas físicas? ¿Cómo integran el trabajo físico en sus ensayos? ¿Cómo desarrollan las cualidades físicas básicas y cómo se manifiestan estas en los bailarines? A continuación se intentará dar respuesta a todos estos interrogantes.



LA RESISTENCIA EN LA DANZA


                                      (http://www.mexicoescultura.com/actividad/114178)
Los bailarines de los diferentes estilos de danza por lo general presentan un menor V02 máx respecto a los deportistas de deportes acíclicos (baloncesto, balonmano, fútbol…) y un V02 máx con valores ligeramente superiores a los de la población normal. Esto es debido a que la intensidad de entrenamiento no alcanza unos valores mínimos que permitan un desarrollo de la resistencia. Otro factor que no permite el desarrollo correcto de la resistencia en el bailarín es la inexistencia de periodos de descanso en los que se puedan asimilar las cargas y aparezca una supercompensación. Según Koutedakis et al existe una mejora de las cualidades físicas básicas tras periodos inusuales de descanso.

LA FUERZA EN LA DANZA
          

El bailarín no trabaja con cargas adecuadas para que su fuerza incremente de manera considerable, pero si trabaja la fuerza que permite una corrección postural (trabajo de core). Aparecen mayores niveles de fuerza en las extremidades inferiores  que en las superiores. En danza clásica los músculos más fuertes son los de la parte externa de la pierna debido a la posición en dehors sobre todo y flexores de la planta también mucha fuerza debido a la posición del pie en las diferentes técnicas.(Vargas,2009)


(http://dicasdeballet.tumblr.com/post/19188552122/ask-resposta-dificuldades-com-5-posicao)


                                                                                                                                                                      
 Los bailarines de danza moderna tienen mayores valores de fuerza que los bailarines de danza clásica debido sobre todo a las cargas que soportan y el tipo de movimientos que realizan (más rápidos y explosivos).

       (http://rrnoticias.mx/2014/04/29/8-datos-curiosos-sobre-la-danza-diamundialdeladanza/)


LA FLEXIBILIDAD EN LA DANZA


El trabajo de flexibilidad que se realiza en danza sobre todo es para la prevención de lesiones aunque un gran número de lesiones  se dan por la intensidad de los estiramientos (Vargas,2009) . Los niveles de flexibilidad entre hombres y mujeres no presenta grandes diferencias. 
 Es en la danza clásica donde se encuntran niveles de flexibilidad mayores con respecto a otros estilos. En ocasiones un trabajo de flexibilidad poco adecuado o inexistente puede provocar diferentes lesiones o anomalias  como es el caso del flamenco donde pueden aparecer acortamientos musculares  en los miembros inferiores debido a la altura del tacón y a la frecuencia de zapateo.(Vargas,2009)



¿CÓMO SE TRABAJAN ESTAS CAPACIDADES FÍSICAS EN DANZA?

En danza el trabajo de la técnica está por encima del trabajo físico  es por esto por lo que los bailarines integran la preparación física en sus ensayos para no dedicarle tiempo a parte, adaptando la preparación física a las técnicas y movimientos que deben realizar. 
Por ello "es muy importante que este entrenamiento esté siempre acorde a la modalidad de danza, paralelo a sus exigencias técnicas, ni subordinado como hasta ahora ni tampoco en disonancia con ella." (Vargas, 2009).

Para el trabajo aeróbico se deben buscar ejercicios de bajo impacto que no dañen las articulaciones ni provoquen lesiones musculares en el bailarín.
Para el etrenamiento de fuerza se deben realizar movimientos técnicos propios del estilo con cargas que permitan su correcta ejecución.También se pueden hacer sesiones de fuerza previas al ensayo buscando una transferencia. Es muy importante el trabajo de ambos emisferios y trabajar músculos agonistas y antagonístas por igual.
Para el entrenamiento de la flexibilidad y amplitud articular A. Vargas recomienda las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva.

En el siguiente vídeo se puede observar la forma de trabajar la flexibilidad , movilidad articular y la fuerza en jóvenes bailarinas de danza clásica:


En el siguiente vídeo se observa como se integra la preparación física con movimientos específicos de la danza. Estos bailarines de danza contemporánea realizan ejercicios de flexibilidad , movilidad articular y tonificación mediante ejercicios al rítmo de la música



BIBLIOGRAFÍA

Franklin E (2006). Danza. Acondicionamiento físico. Barcelona, Paidotribo.

Koutedakis Y, Jamurtas A (2004). The dancer as a Performin Athlete. Physiological Considerations. Sports Med, 34 (10), 651-661

Vargas,A.(2009).Danza y condición física . Revista del Centro de Investigacion FlamencoTelethusa,2(2),pp. 16 - 24 .Recuperado de : http://web.b.ebscohost.com/ehost/detail/detail?sid=595b924e-64e0-433a-ac15-46408be90d6d%40sessionmgr110&vid=0&hid=124&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=s3h&AN=60039596

Vídeos:
  • Preparación Física I  : https://www.youtube.com/watch?v=-d7r-j4dSO0 . Recuperado el 18/04/2015
  • piso 1 - clase jazz contemporaneo - preparacion fisica : https://www.youtube.com/watch?v=nlaJE1OVQNw. Recuperado el 18/04/2015



1 comentario:

  1. Tomás, ya estaba deseando que saliera este tema de la condición física y la danza. tenemos un experto en la materia en CCAFYDE además, Juan Bosco de esto sabe mucho, de hecho imparte un curso de verano sobre esto, buscar en este link:

    http://www3.uah.es/cultura/index.php/actividades-culturales/cursos-de-verano/details/297-cursos-de-verano-alcala-de-henares

    Cita en el cuerpo del texto de donde tomas cada información. Rehaz esto.

    Marta A.-

    ResponderEliminar