Billy Elliot:
ejemplo de estereotipos de género
– “¿Por qué no puedo bailar?
– lo sabes de sobra Billy, los
niños no bailan, boxean, juegan al fútbol”
Quiero comenzar el análisis de “cine con enfoque de género” con
esta obra que refleja de forma clara cómo los estereotipos de género condicionan la vida de un niño. La acción se
desarrolla en un pueblo minero durante una época de huelgas, una sociedad dura
en la que los
roles están claramente delimitados y contra
los que Billy tendrá que luchar.
El
protagonista se encarga del cuidado de su abuela enferma y asiste al gimnasio a
practicar boxeo y de forma casual descubre el ballet. Su interés por la danza
va creciendo hasta que su padre lo descubre y se opone tajantemente.
En una escena vemos como el padre
argumenta que Billy no puede hacer ballet, eso es cosa de mujeres, los chicos deben practicar otros deportes, como el
boxeo. El apoyo de la abuela no sirve, será la profesora la única que apoye y
anime a Billy a seguir bailando.
Billy se afirma a sí mismo en su interés
por la danza y consigue vencer las resistencias de su padre, que al verle
bailar sólo, con fuerza ante él, se da cuenta de que el interés de su hijo por
el baile es más fuerte de lo que había creído, le impresiona su fuerza y
determinación y comienza a apoyarle. Otra cuestión a destacar es la figura de
la madre, que aunque ha muerto sigue estando presente: “mamá lo habría permitido”. Según los estereotipos de género, de las mujeres se espera que sean más flexibles y
comprensivas, mientras que los hombres deben de ser fuertes.
Esta secuencia refleja que para los
hombres es muy difícil romper con ciertos tabúes, que los condicionantes de género tienen una gran importancia en la construcción de la
masculinidad. Se espera que sean fuertes, decididos, enérgicos, etc.,
pero se rechaza que demuestren sensibilidad que tan importante es para mujeres
y hombres.
Esta película muestra perfectamente cómo los roles y estereotipos que predominan en nuestras sociedades afectan a
hombres y mujeres por igual. Estoy acostumbra a escuchar, cuando imparto formación
sobre igualdad de oportunida que eso del género es cosa
de mujeres. Parece que quienes defendemos una
sociedad igualitaria luchamos por que las cosas cambien para las mujeres,
cuando lo que se pretende es que ni mujeres ni hombres estemos condicionados
por los roles
y estereotipos que la sociedad nos impone e impiden que
podamos desarrollar nuestras capacidades.
Os recomiendo que veáis estos vídeos.
Ya que como futuros docentes debemos observar que en las aulas estos casos no sucedan porque por encima de todo debemos dejar que el niño se exprese con libertad y armonía y sobre todo que sea feliz.
BIBLIOGRAFIA:
Os recomiendo que veáis estos vídeos.
Ya que como futuros docentes debemos observar que en las aulas estos casos no sucedan porque por encima de todo debemos dejar que el niño se exprese con libertad y armonía y sobre todo que sea feliz.
BIBLIOGRAFIA:
Recuperado el 6 de Abril de 2015 de:https://brizas.wordpress.com/2009/12/14/billy-elliot-ejemplo-de-estereotipos-de-genero-2/
Recuperado el 6 de Abril de 2015 de:https://www.youtube.com/watch?v=bBY9Zf9NGWI
Recuperado el 5 de Abril de 2015 de:https://brizas.wordpress.com/2009/03/24/formacion-en-igualdad/
Diez, C. (1996). Proyectando otra escuela. Madrid: Ediciones la Torre
Recuperado el 5 de Abril de 2015 de:https://brizas.wordpress.com/2009/03/24/formacion-en-igualdad/
Diez, C. (1996). Proyectando otra escuela. Madrid: Ediciones la Torre
David, mal referenciado, pon las fuentes bien, mira como se cita con APA lo electrónico.
ResponderEliminarMarta A.-