martes, 17 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO CORPORAL

Aunque muchas veces parezca algo totalmente ajeno a  la escuela y a la educación física, la comunicación no verbal es algo implícito en algunos de  los objetivos del currículum, como:
“9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa” (REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.)
Según Argyle (1987) la comunicación no verbal tiene ocho componentes no orales o corporales: contacto corporal; orientación corporal; postura corporal; ademanes o gestos; expresión facial; mirada, contacto ocular; distancia interpersonal y apariencia. De todos estos, voy a hablar del primero el contacto corporal.
"Podemos definir el contacto corporal como una forma de comunicación no verbal muy importante en las primeras etapas de la vida, pues es una vía por la que se transmiten sobre todo mensajes de carácter afectivo o emocional." (Ortiz, Rivera, y Torres, 2000).

Ahora quiero mostrar la importancia que tiene el contacto corporal, no solo en cuanto a las muestras de afecto, si no en la más alta escala de nuestra sociedad, los políticos, para ello utilizaré dos videos:
  •   El primero (minuto 8 al 12 aproximadamente) es un documental sobre el lenguaje corporal, en los minutos que os señalo, muestran la importancia del contacto corporal, como con una simple palmada podemos mostrar quien “está al mando” o quien “ha conseguido la mejor posición” por un simple apretón de manos.


  •  En este segundo vídeo, aunque parezca una “tontería”, podemos ver una animación sobre lo importante que puede ser un abrazo.


  • Con este vídeo, quiero mostrar que muchas veces es más fácil mostrar algo a través del contacto que de las palabras y que por tanto, el contacto corporal puede ser muy importante en nuestras vidas, siempre y cuando lo entendamos como un medio de comunicación.
A pesar de los beneficios que podemos obtener con el contacto corporal, es importante conocer que también puede provocar reacciones negativas, pues muchas veces el significado de dicho contacto depende de la parte del cuerpo con la que toquemos, la fuerza o la frecuencia (Ortiz et al., 2000). 
Vista “la teoría” ahora me gustaría pasar a “la práctica” y buscar ejercicios que podamos incluir en nuestras sesiones de educación física, que por un lado, nos lleven a cumplir los objetivos y contenidos del currículum y por otro lado, nos ayuden a formar de manera integral a los alumnos, haciéndoles conocedores de la importancia de la comunicación no verbal y sobre todo del contacto corporal. Para alcanzar estos objetivos que me planteo, quiero hablar de una actividad que me ha llamado muchísimo la atención el Contact improvisaciónContact Improvisación es una forma de danza, originado por la coreógrafa estadounidense Steve Paxton en 1972, basado en la comunicación entre dos o más cuerpos en movimiento que están en contacto físico y su relación combinada con las leyes físicas que rigen su movimiento por gravedad, el impulso, la inercia” ( http://www.contactimprovisation.co.uk/, 2015). Tras ver varios vídeos e investigar un poco sobre este “arte-deporte” como ellos mismos lo definen, me parece una actividad interesante para adaptar a la edad de nuestros alumnos y trabajar en las clases de educación física. A continuación os dejo un vídeo de distintos ejercicios realizados con niños (muy similares a los que hemos realizado en clase) y os animo a que investiguéis y busquéis más sobre esta disciplina.

Por último me gustaría saber vuestra opinión sobre una cuestión ya planteada en la clase práctica del día 17, ¿Creéis que podemos trabajar con el contacto corporal dentro de la escuela?
REFERENCIAS
Argyle, M. (1987) Psicología del comportamiento interpersonal. Madrid: Alianza Universidad.
Contact improv for kids. Recuperado el 17 de febrero 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=uxKScuU26cY
Contact Improvisation UK. Recuperado el 17 de febrero 2015, de http://www.contactimprovisation.co.uk/, 2015
Documentales Completos en Español "Los Secretos del Lenguaje Corporal". Recuperado el 17 de febrero 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=Arwm7VMZYxQ
El poder del abrazo. Recuperado el 17 de febrero 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=V3K_ph2zTNk#t=199
Ortiz, M., Rivera, E., y Torres,J. (2000). Incidencia de la conducta táctil como elemento no verbal de la comunicación en el aula. Estudio de casos de la formación inicial del maestro especialista en educación física. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 38.
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.


RUBEN ISIDRO VAZQUEZ


2 comentarios:

  1. Me has dejado de piedra Isidro. Mis felicitaciones.

    Si a otros les ha llamado la atención este tema, que no crean que ya no pueden abordarlo pues que continúen con comentarios u otro post, sin repetir nada en sí, añadiendo, aportando, significando, enriqueciendo.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo un artículo, Rubén y otros, de Mª Paz Brozas que se llama: CONTACT IMPROVISATION: DANZA, ACROBACIA Y PEDAGOGÍA CORPORAL. Podéis leerlo aquí:

    http://www.eweb.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/00%20cac/RC/1danza.pdf

    Marta A.-

    ResponderEliminar