miércoles, 25 de marzo de 2015

Exprésate con gestos

Hola muy buenas. Nuestra entrada en el blog, va a contener 2 partes:
  • Expresividad
  • Gestos (Cinésica)
Según la RAE, la expresividad, es “La cualidad de expresivo”, y expresivo es “Dicho de cualquier manifestación mímica, oral, escrita, musical o plástica: que muestra con viveza los sentimientos de la persona que se manifiesta por aquellos medios.”

Hemos introducido, un vídeo de una canción muy popular en estos últimos años. Este vídeo, trata la expresividad de manera superlativa así como su comunicación con el espectador. 



¿Qué os ha parecido? Seguro que habíais escuchado esta canción…pero, ¿os lo imaginabais así?

Desde tiempos remotos, la expresividad ha sido uno de los puntos más importantes en la comunicación, como en el Paleolítico, donde la comunicación no era como en la actualidad, sino que a través de diferentes gestos, ruidos y sonidos, buscaban la comunicación, siendo la danza el máximo exponente de expresividad en esta época, evolucionando desde la Edad Antigua y Edad Media, viendo los bailes de la época (danza clásica, danza moderna, danza jazz, gimnasia jazz y aérobic, danzas populares actuales) hasta nuestros días, donde se ha convertido en un arte o pasatiempo (Corrales, 2010).

Es cierto que a medida que hemos evolucionado en el lenguaje, hemos ido perdiendo ese punto de expresividad en la comunicación, y no utilizamos la danza como símbolo de expresividad en el ámbito cotidiano.


Una vez definido el término de expresividad y ver cómo ha evolucionado el lenguaje a lo largo de los años, vemos que el lenguaje corporal cambia de una cultura a otra (o no); esta diversidad hace que un mismo gesto sea completamente distinto en otra cultura. Tomando como referencia varias páginas fidedignas así como un estudio en la Universidad de Valladolid, vamos a ver los gestos más comunes que se realizan en varios países y su significado:

1. Llamar la atención:

http://salud.uncomo.com/articulo/significado-de-los-gestos-con-las-manos-21355.html

Extender el dedo índice y flexionarlo hacia ti, gesto frecuente en América para decir “Ven aquí” (Axtell, 1993); sin embargo, suele ser un gesto insultante en la mayoría de culturas para llamar así a alguien. Por ejemplo, en Indonesia, Australia y Filipinas, se utiliza para llamar a los perros y a las prostitutas, además en este último país está castigado con la detención.


 2. Gesto de insulto:

Levantar el dedo corazón; arrogancia, grosería, obsceno, gesto prácticamente universal en todas las culturas que se usa desde hace miles de años (Axtell, 1993).

http://roman023.blogspot.com.es/2012/10/el-arte-de-la-peineta.html

Una variante de este gesto sería el “corte de manga”, denominada en Brasil como “la banana” y en Barcelona como “la butifarra”.

¿Quién no recuerda a Pepe en la final de Copa del Rey contra el Barcelona “celebrando” el gol de la victoria?

http://www.20minutos.es/deportes/noticia/anecdotas-final-copa-1027083/0/
3. ¿Estás loco...?


Colocarse el dedo en la sien realizando giros es utilizado sobre todo en EEUU y en España para indicar que alguien está loco, aunque si nos vamos a Argentina indicará que nos están llamando.

Si este gesto se realiza sin giro, te indican que debes de pensar un poco más de lo que has hecho.


4.     Pulgar hacia arriba:
http://i.sdpnoticias.com/notas/2013/11/06/201339_Capturadepantalla20131106alas20.13.14.png?_ga=1.130178639.139345923.1426945320


Este gesto indica que “necesito subir a la superficie” para los buceadores o por si necesitas hacer "autostop”; otros significados son “todo va bien”, que “estamos de acuerdo”, “buena suerte” y similares, sin embargo, cuidado con hacer este gesto en zonas de Oriente Medio o te estarán diciendo que te meterán el dedo por el ano. 

Además en Australia le estarías diciendo a alguien que se muera.

5. Gesto de la "V"

Depende de la orientación de la palma de la mano, tendrá un significado u otro; “Victoria” o “Paz”, utilizado desde la Segunda Guerra Mundial y teniendo la palma de la mano hacia fuera, “Jódete”, significado inglés al tener la palma de la mano mirando hacia dentro.
En tiempos de guerra entre franceses e ingleses (siglo XV) ya se usaba este gesto con la palma hacia dentro; los franceses amenazaban a los arqueros ingleses con cortarles los dedos después de ganar la batalla pero los ingleses fueron los que ganaron, por lo que usaron este gesto para burlarse de ellos cuando estaban en la prisión.


6. Los "cuernos"

Todo el mundo conoce el típico gesto que hace la gente que le gusta el heavy metal pero lo que no sabías (probablemente) es que este gesto en países como Brasil y Venezuela, es símbolo de buena suerte o de una maldición, en caso de países africanos.

http://www.webbistdu.de/2011/09/internationale-handzeichen-und-deren-bedeutung/

Si no sabes que tu pareja te engaña y en España o Italia te hacen este gesto, tu pareja te la está clavando por detrás, eres un “cornudo”; o quizá no y te están insultando porque les apetece llamarte “cornudo”.

Existe otra versión de este gesto, que es levantando el pulgar en vez del meñique, que se utiliza mucho en Hawaii para dar la bienvenida o para decir “relájate”.


BIBLIOGRAFIA 


Espero que os haya gustado.

Ricardo Nicolás y Roberto Hernández.

1 comentario:

  1. Ricardo, Roberto, varias cosas:

    - Citáis a (Axtell, 1993) y no ponéis la referencia, ¿habéis consultado este autor? Lo mismo os digo con (Corrales, 2010)

    - Habláis de estudios de investigación de la UNiversidad de valladolid, ¿Cuáles? citárlos

    - ¿Está tomado textualmente lo que habéis descrito o parafraseáis?

    - El texto, ponedlo con el mismo formato, queda raro en la entrada.

    - El vídeo que habéis puesto es una obra maestra de la expresión facial, sin embargo no relacionáis lo contado hasta el momento con el vídeo que ponéis.

    Vuestra entrada debe mejorarse, mucho. Tratáis dos temas diferentes y no los relacionáis. Además el de los gestos está muy abordado ya en varias de las entradas de este blog. A estas alturas, los artículos a publicar ya deben tener una mayor calidad.

    ¡A mejorarlo!

    Marta A.-

    ResponderEliminar