viernes, 20 de marzo de 2015

¡DANZA COMO TERAPIA!

¿Chicos habéis oído hablar alguna vez de la Danza movimiento terapia?
¿Qué es?

La Danza movimiento terapia (DMT) es una unidad entre la danza y la psicología, trabajando con el cuerpo y su propio lenguaje y con el movimiento y la emoción de las personas. Se puedes realizar de manera grupal e individual, mediante la conexión cuerpo-mente para liberarse del  estrés, la ansiedad,  en general tensiones de la vida diaria. La DMT no significa que se tengan que hacer los movimientos perfectamente si no que a través de la experimentación buscar nuevas formas de moverse, de ser y de sentir. Sus comienzos fueron en Estados Unidos en la década de 1940 por Marian Chace, Trudi Schoop, Lilian Espenak y Mary Whitehouse (Blázquez, Nierja, & Javierre, 2011).


La principal diferencia con otras terapias corporales, es el trabajo espontaneo e individual del paciente. Sin que el psicoterapeuta modifique sus movimientos naturales, da pie a la creatividad.
Algunos beneficios de practicar la DMT, es la mejora del paciente en habilidades comunicativas, disminuís el estrés y la ansiedad, ganar control sobre el pensamiento confuso, ayudar a resolver problemas de impulsividad y control etc.
Según Marian Chace, la estructura de la sesión terapéutica será la siguiente:
-      Un comienzo parecido a un calentamiento, aquí se crea una relación entre el terapeuta y los pacientes, a través de un círculo mediante movimientos verbales y corporales.
-      En el desarrollo de la sesión el paciente seguirá los pasos que le indique el terapeuta dando gran importancia al espacio que le rodea y su propio espacio.
-      En el cierre de la sesión, se realizara un feedback entre los pacientes y el terapeuta (Vella, & Torres, 2012)



Aquí os dejamos un artículo,  en el que se ve reflejado la DMT en pacientes de cáncer de mama y la importancia que esta práctica conlleva. Esto les ha llevado a afrontar de una manera diferente la enfermad y su superación. De ahí la importancia de la DMT.



Biografía:

Blázquez, A., Nierja, J., & Javierre, J. (2011). Terapia a través de la danza y el movimiento en mujeres con cáncer de mama: el impacto psicofísico del proceso empático. Psicooncologia. 8 (1),pp.31-43. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC1111120031A/35031


Torres, E (2012). Desarrollo de un instrumento de observación en danza movimiento terapia (DMT). Papeles del psicólogo, 33 (2). Recuperado de: www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2013.pdf

Andrea Gonçalves, Inés Gonzalez y  Maria Victoria Agüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario