jueves, 12 de marzo de 2015


Expresiones a través de un obejtivo

La fotografía como todo arte conocido posee su propia técnica, la cual en el caso del retrato viene muy influenciado por los estudios realizados en el ámbito de la expresión corporal.

Sabido es por todos que la expresión del rostro es la principal fuente de información que nos puede transmitir una persona, pero no podemos quedarnos solo con el rostro, ya que el resto del cuerpo, puede ser también un elemento muy importante a la hora de transmitir sensaciones, y es la posición de este en una imagen lo que más va a influir en la expresión.

Hoy en día uno de los principales exponentes en el uso de la expresión corporal dentro de la fotografía es la publicidad, los profesionales de este medio son capaces de jugar con nuestros sentimientos a su antojo usando solamente una imagen, un rostro, una situación etc.


A continuación vamos a mostraros una serie de imágenes y queremos que tú seas el que decidas que te inspira esa imagen, que sentimiento te despierta, y que finalmente llegues a tus propias conclusiones sobre la verdadera importancia de la expresión corporal en el mundo de hoy en día, ya que no debemos dejar pasar que estamos en la era de la imagen, esperamos que los disfrutes.

















Bueno chicos, después de haber visto las fotos ¿qué os han transmitido? ¿Es difícil verdad? ¿Algún tipo de emoción?, ¿sensaciones?, ¿situaciones?, ¿vivencias? o ¿quizá un cumulo de todo junto?


¿Crees que todas estas fotografías inspiran para tí lo mismo que para otras personas? ¿Crees que las personas que pudiera haber en tu entorno tienen el mismo sentimiento que tú al verlas? Hagamos un experimento. Apunta en un papel que sentimiento o sensación te inspira cada una de las fotografías y después, muéstreselas algún conocido y que haga el mismo ejercicio. ¿Coinciden los resultados? 

Cada persona vive y siente la vida de una manera dependiendo de la cultura y  experiencias pasadas, por ello, al ver imágenes como estas cada uno las interpretamos de una forma diferente. La expresión corporal es capaz de transmitir una cantidad de emociones con unos ligeros matices que posiblemente sea este el gran poder que la expresión corporal tiene a la hora de transmitir emociones.

"Llena tu vida de matices y provocarás emociones." Juan Martín Molina.

Alba Manzano, Juan Martín, Marcos Ucendo. "Bonobos".


2 comentarios:

  1. Os felicito por el uso de la fotografía "deportiva" para contar cosas. Curiosamente este año en la asignatura TIC y deporte ponemos en marcha un concurso de fotografía deportiva, ya os pasaré el enlace por si queréis participar.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Buenos días chicos,

    Me ha gustado mucho vuestra entrada de blog ya que habéis realizado algo distinto a los demás y ,desde mi punto de vista, con un gran resultado final.

    Anoche cogí a mi madre y empezamos los dos a la vez a apuntar lo que nos trasmitían todas las fotos. En general, coincidíamos en la mayoría de ellas pero hubo una en especial que me impactó. A mi madre en las dos fotografías en las que os cogéis las manos le trasmitió lo mismo: comprensión/apoyo. Sin embargo, en la primera imagen a mí me trasmitió lo mismo que a ella (comprensión y apoyo) pero la segunda por la manera en que el hombre agarra la mano de la mujer me trasmitió protección y seguridad.

    Os vuelvo a dar mis felicitaciones por esta entrada chicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar