domingo, 22 de marzo de 2015

¿Sabemos expresar con el cuerpo?

A lo largo de las clase prácticas que hemos llevado a cabo hemos conocido la utilización en ocasiones de máscaras pero, ¿Por qué se utilizan máscaras en expresión corporal? ¿Cuál es el sentido de su uso?.

Historia

Antes de pasar a contestar estas preguntas creo necesario conocer brevemente algunos datos históricos sobre el tema.

La máscara neutra fue diseñada en 1948 por el actor francés Jacques Lecoq y el escultor italiano Amleto Sartori. Como elemento didáctico se introdujo en Italia en la Universidad de Padua, poco después en el Piccolo Teatro de Milán y, en 1956, en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Hoy en día, sigue siendo una herramienta utilizada para el aprendizaje y formación en el ámbito de la Expresión Corporal (García López, M. A.).


Metodología

Pese a que el trabajo varía en función del profesorado, las raíces de la pedagogía que proponía Jacques Lecoq sigues las siguientes propuestas:

  •  Importancia de despojarse (o desprenderse) de costumbres y manierismos superfluos.
  • Concepción del actor y de la actriz estudiantes como tabula rasa potencial o página en blanco.
  • Aprendizaje como una experiencia sensorial y somática: el conocimiento se incrementa a través del movimiento.
  • Desarrollo del potencial expresivo del cuerpo global, no solamente del rostro o de las manos.
  • Importancia y preferencia de la simplicidad y de la sencillez de movimientos, frente a la complejidad.
  • Liberación y organización del cuerpo para la economía de energía y la eficiencia en el movimiento (fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación muscular).
  • Aceptación de conceptos como “la verdad”, “lo real” y “lo artificial”.



La utilización de la máscara neutra supone para el actor privarse de la expresión facial, la cual generalmente suele dar la mayor parte de la información. De este modo se logra que el alumno centré su atención en el resto del cuerpo aumentando la sensibilidad corporal. Los ejercicios que se realizan son variados, logrando así un redescubrimiento del propio cuerpo y del mundo. De este modo se puede adquirir un dominio del cuerpo difícil de adquirir sin el entrenamiento con la misma (García López, M. A.).


Conclusión

En definitiva, el uso de la máscara neutra para el aprendizaje de la expresión corporal puede ser un elemento de gran utilidad. Mediante esta metodología de trabajo se puede dotar al alumno de una mayor variabilidad de experiencias, así como promover la creatividad en sus movimientos corporales. También es interesante el desarrollo que se puede producir en los alumnos en su capacidad para expresar con el cuerpo al no tener la opción de dar información mediante su rostro.

"Quien tiene ojos para ver y oídos para oír, se convence de que los mortales no pueden encubrir secreto alguno. Porque cuando los sabios callan, hablan las puntas de los dedos y la emoción rezuma por todos los poros del cuerpo" Sigmund Freud



Bibliografía

García López, M. A. (2008). La máscara neutra en la pedagogía de la Expresión Corporal. IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Recuperado de: http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-199-120-003-001.html

La máscara desde la Expresión corporal. Recuperado el 22 de marzo de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=64-VJLycmR0

La máscara y los estados anímicos. Recuperado el 22 de marzo de 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=AH-N57sQiT8


Luis Gutiérrez García 

1 comentario:

  1. Hola Luis, me parece muy interesante e tema de las mascaras que has escogido, aunque también me parece un poco difícil de calificar en cuanto a que sea bueno o malo para el bailarín, ya que bien es cierto lo dicho de que su uso supone esconder el rostro del bailarín y al usarlo mucho o poco puede suponer ciertas costumbres y habituamientos en los artistas que puedan repercutirles para mal y más adelante presentar ciertas carencias o miedos. Asique lo más importante es saber cuando y como usarlo y sobretodo con que fin o cual es el propósito de su uso, ¿Qué quiero resaltar? ,¿Qué quiero esconder? .... cumpliendo esos requisitos considero que es un elemento que puede hacer crecer, experimentar y obtener diferentes roles a los bailarines, aparte que dándole un buen uso queda muy vistoso en las representaciones.

    ResponderEliminar