miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Tipos de expresión corporal antiguas?

Como ya vimos con el tema de la Haka, y a propósito de la pregunta formulada ayer por Marta, me dispongo a intentar responder a una pregunta que cada vez que hemos visto una película de indios y vaqueros en nuestra infancia nos habremos preguntado, ¿por qué los Indios cortan cabelleras? ¿y esas danzas tan peculiares, de verdad tenían efecto?

Muchos podréis pensar que esto no es expresión corporal como tal, pero a mi me parece un acto muy expresivo principalmente por el miedo que tenía que dar ver a estos Indios con las cabelleras de otros combatientes y la expresión de rabia de sus caras impasibles. Este gesto producía un cierto respeto a la hora de entrar a combatir con ellos y expresivamente tendría que ser un espectáculo ver a un soldado desarmado cerca de un Indio. Aunque os contaré un secreto, puede que no fueran los Indios los que empezaran esta costumbre, si alguien quisiera aportar algo sobre esto último ... :)

En cuanto a las danzas, debo de decir que es difícil documentarse sobre si esto tendría efecto o no, y las fuentes que lo afirman o lo desmienten, al menos las que he podido observar, no son demasiado fiables. Es por esto que simplemente comentaré lo que, a mi juicio, es uno de los ejemplos más claro en cuanto a la expresión corporal antigua se refiere. Un grupo de Indios, expresando bajo una serie de movimientos rítmicos una necesidad, un deseo que piden a sus ancestros o a los dioses dependiendo del caso en concreto de la civilización. Aquí os dejo un ejemplo veraz de danza de los Indios norteamericanos.



Sin más, proponeros a los que entréis colaborar comentando algún tipo de manifestación de este tipo que se os ocurra y si alguien tiene indicios de quién comenzó el hito de cortar cabelleras que nos lo comente. Un saludo.

Atte. Iván Algora Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario