jueves, 12 de febrero de 2015

¡EXPRÉSATE DANZANDO!

La haka es un tipo de danza de guerra antigua de origen maorí usada tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. Se trata de una demostración del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu o grupo de manera exagerada y desorbitada.


https://www.youtube.com/watch?v=XPHeJd2T12M

Como ya representamos en clase, todo el mundo conoce la haka como una danza caracterizada por golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte (sobre codos, rodillas, pecho...).

Hoy en día, se sigue usando la haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. También se usan para desafiar a los oponentes en el campo de deportes; seguramente todos conocen la haka de los All Blacks de Nueva Zelanda antes de un partido de rugby con el fin de intimidar y aterrar a los rivales. ¡Ya verlo por televisión es escalofriante asique no sé qué será vivirlo en persona antes de un partido!

Según Armstrong, autor del libro: “Juegos maoríes y haka" (1964), la haka es una composición donde las manos, los pies, las piernas, el cuerpo, la voz, la lengua y los ojos juegan un papel importante. En definitiva, la haka es un mensaje del alma maorí expresada con palabras y posturas del cuerpo.

En esta danza destacan los gestos exagerados como abrir desmedidamente los ojos, sacar la lengua...Todas estas expresiones se realizan para dar significado y fuerza a las palabras. Por tanto, la haka es una danza que destaca por cómo se expresan aquellos que la realizan con las distintas partes del cuerpo, en especial, la cara.


TIPOS DE HAKA: 

El Peruperu se caracteriza por saltos en los que las piernas se acercan al cuerpo. En la antigüedad, El Peruperu se realizaba antes de una batalla con el fin de invocar al dios de la guerra para desalentar y asustar al enemigo mediante feroces expresiones faciales y gestos, en los que sobresalen los recreados con la lengua, los ojos saltones, gruñidos y gritos junto con el agitar de las armas. Los guerreros debian matar a todos los miembros del clan enemigo, para no permitir la venganza.


Imagen tomada de: http://nouvellecaledonie.la1ere.fr/sites/regions_outremer/files/styles/top_big/public/assets/images/2013/08/13/tdc_160813haka-660.png?itok=03d2JvYm 






Imagen tomada de: http://www.newzealandtravelguide.com/files/2008/04/haka1.jpg
Otro tipo de Haka que se lleva a cabo sin armas es el Ngeri, cuyo objetivo era motivar a los guerreros psicológicamente. Los movimientos son muy libres, y cada artista espera a que sus sentimientos se expresen para empezar a bailar. Los Haka Manawa wera se asociaron generalmente con funerales o en situaciones que implicaran la muerte.




La haka más conocida, el “Ka Mate”, se le atribuye a Te Rauparaha, jefe de guerra de la tribu Ngati Toa y se corresponde con una haka ceremonial. Este jefe de guerra utilizaba el “Ka Mate” para burlar a sus enemigos y a menudo puede ser interpretado como “una celebración del triunfo de la vida sobre la muerte”.

Imagen tomada de: http://www.theepochtimes.com/n2/images/stories/large/2008/11/02/83523328Haka.jpg

Como hemos comentado anteriormente, la haka es un tipo de danza intimidatoria hacia el clan enemigo en la que la expresión corporal es el elemento característico. En la sesión dedicada a realizar uno de estos bailes tradicionales, observamos y consideramos que la mejor forma de intimidar al grupo siguiente era generando ruidos con las distintas partes del cuerpo además de realizar gestos corporales que cada uno consideraba que se podían dar en esta danza por lo escuchado u observado en videos o imágenes y sirve de elemento motivante para los bailarines o realizadores de la misma. 

Por último, haremos referencia al título de la entrada, “exprésate danzando” ya que la cara es el reflejo del alma y, por ello, en la danza no va a ser menos y cumplen un papel fundamental los gestos faciales ya que nos ayudan a expresar y comunicar, a los demás, lo que sentimos.

Por ello, nos gustaría saber ¿qué tipos de rasgos pensáis que son importantes para representar este tipo de danza? Y ¿cómo os sentisteis tanto al realizarla como al ser intimidados?


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

- http://campodocs.com/articulos-utiles/article_102605.html
- http://www.allblacks.com/Teams/Haka
- http://www.newzealand.com/mx/feature/haka/

Adrián Redondo & Víctor Infantes.

8 comentarios:

  1. Buena idea tratar el tema, bien usable el diseño de la entrada.

    Una cosa importante, CITAR,que habéis utilizado (logicamente) fuentes para elaborarlo. Si no estás plagiando.

    Adrián y Víctor u otros que se os adelanten, ¿qué tres actividades de EC crearíais previas para poder hacer posteriormente una composición de la haka, como el otro día?

    Por último, sabéis que en una graduación de CCAFYDE hicieron estudiantes encorbatados una haka: https://www.youtube.com/watch?v=2LGiboPZD9A

    Marta A.-

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  2. Yo propongo una tarea y ya pensare en otras que puedan servir. Desde mi punto de vista la desinhibicion es clave para no tener complejos y realizar cualquier aspecto que caracterice este tipo de danza sin importar lo que piensen los demás de ti.

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  3. Buenas chicos, me gusta mucho el tema tratado y me parece una gran propuesta educativa con la que conseguir que los alumnos se diviertan y experimenten multitud de emociones, a la vez que podemos completar algunos objetivos del currículum.
    Me animo a lo que propone Marta y dejo aquí mi granito de arena con dos actividades previas a la haka:
    1- Haría representar a los alumnos la siguiente situación: Se encuentran con un "malote" que quiere robarle el almuerzo y tienen que actuar de tal manera que intimiden a este y se vaya.
    2- Por parejas o tríos, tienen que intentar crear un ritmo solo con pisotones (similares a los de la haka) y después el resto de grupos han de imitarles
    Con estas dos actividades trabajaríamos primero esa expresividad necesaria para intimidar al oponente (agresividad, ira, rabia...) y después el ritmo con el que todos los jugadores, guerreros etc... actúan.

    Rubén Isidro

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  4. Bien planteados Isidro. Venga, ¡más!

    Para ser creativos ¿estáis dispuestos a esperar la mejor solución, en vez de dar por válida la primera idea?

    Marta A.-

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Buenas tardes chicos, me ha gustado mucho la idea de poder elaborar una serie de actividades para la realización de la Haka, espero poder ayudaros con las siguientes propuestas.
      En primer lugar dividiría la clase de 28 alumnos en 4 grupos y tras haberle explicado lo que es y el sentido que tenia la haka para los indígenas maoríes de Nueva Zelandia, les pediría que eligiesen a un líder de grupo, ya que como sabéis dentro de la haka hay uno de los integrantes que es el que dirige la danza. Una vez que tienen organizada la estructura les pediría lo siguiente:

      1- Cerrar los ojos y avanzar en una sola dirección voceando lo más fuerte que podáis.
      2- Realizar la tarea anterior pero añadimos percusiones con diferentes partes del cuerpo.
      3- Intentar escuchar a vuestros compañeros y a pesar de los diferentes ruidos y golpes, intentad mantener todos el mismo ritmo.
      4- Crear entre todos una coreografía con los golpes y ruidos que habéis escuchado. (De esta forma lo que conseguimos es que perciban con que ruidos y golpes se han sentido más amenazados).
      5- Con los ojos abiertos representar la coreografía, enfrentados a otro grupo.

      David. Mazariego

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  5. Estupendo David, buena propuesta secuenciada. Te encontrarías con un problema de ruido y simultaneidad de acciones de los grupos, pero lo importante es que si eres un profesor autocrítico y reflexivo estarías muy atento para que en cuanto sucediera, te percataras y buscaras una solución. Y a la siguiente ya no te pasa. Por ese camino debemos andar los docentes, todos.

    Marta A.-

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