Como ya hemos visto en
la parte teórica de la asignatura, la creación es uno de los ejes o pilares
fundamentales de la Expresión Corporal,
junto a ella también adquieren gran relevancia e importancia la expresividad,
la comunicación y la estética.
En esta entrada quiero
centrarme en la creatividad y su trascendencia en la Expresión Corporal, para
ello es bueno conocer una definición exacta y que ayude a desgranar este
importante elemento que configura la E.C.
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?
Capacidad de
producir algo nuevo, algo que no es repetición de otra
cosa, sino una novedad para la persona o personas que lo están haciendo.
(Valín, 2010).
Se considera que un
trabajo es creativo si era desconocido para las personas que lo han realizado
(Valín, 2010). Por lo tanto, hay que partir desde algo que llegue a creer
incertidumbre en quien lo vaya a realizar, puesto que, le es desconocido y
ajeno a su propio conocimiento.
Es frecuente que al
principio surjan rápidamente las soluciones más sencillas y fáciles al
problema, y que luego vaya resultando más difícil encontrar soluciones
originales. En esa búsqueda de soluciones es
cuando se desarrolla la creatividad (Valín, 2010). A la hora de plantear
cualquier actividad, como por ejemplo realizar una figura en grupo, todos van a
llegar a lo que les planteamos aunque mediante diferentes soluciones y métodos
y es ahí donde radica la importancia de dejar libertad a los alumnos y que
entre todos los miembros del grupo fluya la imaginación y acaben encontrando una
solución a las cuestiones que se les planteen.
CREATIVIDAD
EN LAS AULAS
El desarrollo de la
capacidad creadora permitirá al individuo extraer del fondo de uno mismo la
capacidad de ser diferente, de hacer diferente, de sentir diferente (Trigo,
1999).
El tratamiento de las
respuestas que da el alumno es de carácter divergente, donde el principio
(consigna inicial), es conocido pero el final no lo es tanto. Cada alumno busca
libremente sus respuestas (Padilla, 2003). Si
condiciones tan importantes como el entorno, el desarrollo de la actividad
planteada, el grado de libertad propuesto…etc., no crean una correcta atmósfera
es muy probable que el alumno o alumnos busquen respuestas y soluciones que ya
conocen. Por eso, desde mi punto de vista, es trascendental tener en cuenta la
actividad propuesta pero sobre todo las condiciones que os acabo de escribir.
El Aprendizaje basado en Proyectos es ideal como
estrategia metodológica y para el desarrollo del pensamiento creativo (Sánchez,
2008). ¿Opináis
igual que esta afirmación? ¿Pensáis que hay más herramientas o estrategias que
obtengan el mismo fin?
ACTIVIDADES
DE CREATIVIDAD
En las clases con Marta
y Kiko hemos vivenciado numerosas actividades y propuestas para el desarrollo
de nuestra imaginación y creatividad. Representación de animales, cualquier
tipo de objeto, cualquier historia que tenga semejanza a la vida real…etc., a
continuación os voy a poner una serie de actividades que en un futuro cercano
os pueden llegar a resultar útiles si vuestro objeto a la hora de realizarlas
es el desarrollo de la creatividad de los alumnos/as.
-Construir letras:
grupos de 6 personas, con los cuerpos en el suelo y realizan letras,
números…etc. (Valín, 2010).
-Letras verticales: en
parejas y de pie, el profesor propone diferentes actividades tales como:
construir letras, formación de figuras geométricas, unión con otras parejas y
formar palabras (hola, adiós…), juntarse toda la clase y escribir una frase o
palabra. (Valín, 2010).
-Objeto Invisible: un
componente del grupo representa un objeto invisible y los demás compañeros
tendrán que adivinarlo. (Valín, 2010).
He encontrado un vídeo
muy interesante relacionado con la creatividad y la expresión corporal y cómo
se puede enfocar y trabajar esta unión para niños y niñas, hace énfasis en la LIBERTAD DE MOVIMIENTOS que deben tener los niños para que de esta forma
descubran y conozcan nuevas sensaciones, también destaca la importancia del TRABAJO EN GRUPO aunque luego cada cual trabaje de una manera más individual. En
definitiva, puede llegar a resultaros útil, echadle un vistazo!!!!!!!!!!!
Como conclusión
general, pienso que la creatividad e imaginación debe ser una parte fundamental
a la hora de conocer nuestro propio cuerpo, de relacionarnos con otras
personas, de desarrollar y ejercitar nuestra mente, de perder la vergüenza en
público, de trasladar vivencias de la vida real a las actividades que se
propongan. Si se trabaja con la actitud adecuada, con diversas propuestas de
actividades y se consigue que el alumnado se divierta, se le puede sacar mucho
provecho a este elemento dentro del área de la Expresión Corporal. No hay que
olvidar que el dejar hacer y dar libertad es un aspecto que nos puede ayudar a
conseguir los objetivos o fines que nos marquemos.
BIBLIOGRAFÍA
Valín, A. (2010). Expresión corporal: teoría y práctica. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz
Coterón, J. et al., (2008). Los cuatro ejes de la dimensión expresiva del movimiento. En G. Sánchez et al., (Coords.). Expresión Corporal Investigación y Acción Pedagógica (pp. 145-155). Salamanca: Amarú.
Realizado por: Jorge Jiménez Garrido
Coterón, J. et al., (2008). Los cuatro ejes de la dimensión expresiva del movimiento. En G. Sánchez et al., (Coords.). Expresión Corporal Investigación y Acción Pedagógica (pp. 145-155). Salamanca: Amarú.
Realizado por: Jorge Jiménez Garrido
No hay comentarios:
Publicar un comentario