miércoles, 1 de abril de 2015

Educaexpressa

A continuación vamos a introduciros una entrada que nos ayudará a entender mejor como aplicar la expresión corporal en nuestras clases y por qué es tan importante. Esta entrada la hemos realizado conjuntamente los 3 miembros de el conocidísimos grupo Barishnikovs (cada vez lo escribimos de una manera diferente, pobre tito Baris) Víctor Infantes, Adrián Redondo y un servidor. Sin más agradecer a mis compañeros el placer de poder publicarla.


LA EXPRESION CORPORAL EN EL CENTRO INFANTIL.

Los niños poseen una enorme capacidad innata para expresarse por medio de su cuerpo y del movimiento. Es tarea de los adultos, de los docentes, en especial, proveerles de muchas oportunidades que les permitan acrecentar esa cualidad.

La expresión corporal representa, por lo tanto, uno de los medios más idóneos para que los niños puedan alcanzar un desarrollo óptimo de su potencial expresivo.

El docente de un centro infantil debe tener muy presenta cual es la edad apropiada para iniciar al niño en experiencias de expresión corporal. Se considera como edad cronológica aceptable para iniciar al niño en este tipo de actividades los tres años cumplidos.

Al respecto la profesora Patricia Stokoe, especialista en expresión corporal señala lo siguiente: “hay una edad óptima para iniciar al niño en la enseñanza colectiva de la expresión corporal: es después de los tres años. Antes de esa edad está totalmente absorbido en sí mismo, adquiriendo, bajo la mirada protectora de su madre, el dominio de su pequeño cuerpo en la postura erecta, en el caminar, en el correr y en destrezas manuales tales como recoger, levantar y arrojar objetos.

Cuando el niño ingresa al centro infantil, las experiencias primarias del movimiento pretenden integrarlo al grupo, es decir, se persigue su socialización por medio del movimiento y, al mismo tiempo, liberar y canalizar sus energías hacia propósitos bien definidos de desarrollo integral. Todo esto se logra, con mejor éxito mediante un contacto cariñoso. Aunque las experiencias de expresión corporal que se le ofrecen al niño en sus primeros años no pretenden convertirlo en un bailarín o en un actor, son fundamentales para que el niño adquiriera un medio más de comunicación y sensibilización.

El maestro del centro infantil debe tener presente que las experiencias de expresión corporal responden a una serie de principios básicos que involucran una visión moderna de la educación la cual se centra en el proceso evolutivo del niño. Entre esos principios están:

- La actividad: le permite al niño la movilidad necesaria para experimentar y ponerse en contacto con su ambiente.

- La individualidad: le permite fortalecer su propia personalidad de tal manera que pueda expresar sus ideas.

- La colectividad: como principio le permitirá adquirir el contacto social necesario para conseguir objetivos comunes.

- La libertad: estimula la creatividad en el niño, como producto del goce de sentirse libre.

- Vitalidad: permite preparar al niño para que se incorpore a la vida en forma más adecuada, gracias a la vivencia continua de sus experiencias como ser humano.

Estos principios, que son fundamentales en una educación moderna, se plasman y evidencian a las experiencias de expresión corporal que se les brindan a los niños para su desarrollo integral, en su centro infantil.

Como conclusión de lo anterior, podemos decir que existe una capacidad innata en el niño de crear y expresar, la edad con la que iniciar al niño en tareas de expresión son los 3 años y tener muy en cuenta la actividad, individualidad, colectividad, libertad y vitalidad.
Uno de los ejemplos más claros de lo anteriormente expuesto es el vídeo visionado en clase:




Bibliografía:

Bolaños, G. (1986). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Recuperado el 29 de marzo de 2015 de: https://books.google.es/books?id=IvisGiBiafoC&pg=PA239&dq=salud+y+expresion+corporal&hl=es&sa=X&ei=EDAVVfjMIoutU6iagNgG&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=true.

Patricia Stokoe. La expresión corporal y el niño. Buenos Aires. Ricordi Americana S.A. 1967.

1 comentario:

  1. Cread una sesión o programación de aula sobre EC en Infantil... ir de la teoría a la aplicación práctica que sino las ideas se quedan sin la acción.

    Este año me llevé a una alumna que ahora está en 3º a impartir unos talleres de EC a Infantil en un cole, fue una experiencia maravillosa, en la que aprendimos mucho. SI queréis os cuento yo o preguntadle a Verónica Aldea de 3º de CCAFYDE.

    Marta A.-

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