lunes, 16 de febrero de 2015

¡SALUDANDO POR EL MUNDO!

Buenas a todos. 
Me gustaría adentrarme en el mundo de los saludos y, en cierto modo, en lo gestos corporales que lo facilitan. Es una costumbre universal que existe desde los tiempos más remotos, es un símbolo de respeto, amistad y cordialidad, que el hombre, según la época y los pueblos en los que se encontraban, ha ido formalizando acorde a su cultura. (Ruiz, 2013)

En todos los países y culturas los seres humanos nos saludamos al encontrarnos y al despedirnos, pero no todos lo hacemos de la misma manera. He ahí que surjan una serie de costumbres que caracterizan a cada pueblo, y que muchas resultan curiosas e insólitas.(Cazes, 2013)

Si os parece vamos a rebobinar en la historia para ver de dónde proceden estos saludos y si mantienen relación algunos de ellos con la actualidad.


En la cultura egipcia, las personas saludaban inclinando el cuerpo y bajando una mano hasta la rodilla en señal de respeto. En la griega se estrechaban la mano. Y por último, los romanos, ofrecían y apretaban el antebrazo. (García, 2012)





La costumbre de besar la mano a las señoras comienza en el siglo XVII. Durante la Edad Media y hasta el S XIX, el que saludaba a un superior se inclinaba formando un ángulo recto, normalmente haciendo una reverencia con la cabeza. Poco después, se introduce el saludo de los caballeros, que se quitaban el sombrero como muestra de grandeza y lealtad(García, 2012).
















Otros saludos interesantes: (Ruiz, 2013)
-      En China y Japón se saludaban estrechándose sus propias manos, porque en tiempos pasados, existía una gran cantidad de epidemias y fiebres que amenazaban esa cultura. Además, solían hacer una reverencia nada más, inclinando el cuerpo. Y además lo consideraban antihigiénico.
-      En Oceanía, los indígenas y esquimales se saludaban chocando sus narices. 
-      En África, concretamente en Nueva Guinea era muy insólito, porque al despedir a sus seres queridos, lloraban y se embarraban.
-      En el Tíbet, se saludaban sacando la lengua, de forma que nunca pronunciarían palabras ofensivas hacia sus seres queridos.
















Continuaremos mencionando más saludos que son propios de la actualidad:

-   Aunque el tradicional apretón de manos es conocido y correcto en casi todo el planeta, es bueno conocer las costumbres para no llevarnos ninguna sorpresa. El saludo militar también es común en todo el mundo con la mano a la altura de la frente como muestra de respeto a los superiores. (Cazes, 2012).




En Europa, lo habitual es dar el típico apretón de manos a desconocidos, dar besos en las mejillas cuando ya son gente conocida, familiares o amigos. En algunos países también es habitual, el abrazo como símbolo de cariño y confianza.

-      En Rusia lo normal es que se den dos besos muy próximos a la boca, pero en algunos casos llegan a darse 6 besos.

En América, normalmente se da un solo beso en la mejilla cuando son conocidos o familiares. Pero casi siempre, y en el caso del sexo masculino, es más cotidiano que se den la mano, sobretodo en América del Norte. No obstante, en muchas regiones de América del Sur se suele ver más el beso al encontrarse y despedirse.








En África, se nos encontramos los casos más raros. Uno de los más impactantes es el de dar apretones en los pechos, tanto como si son hombres como mujeres. Se dice, que si se repite más de 4 veces este saludo es un síntoma de deseo e interés de uno por el otro. 

Hay muchísimas más maneras de saludar a alguien donde se muestra el respeto hacia una persona y la educación que han recibido.




Ya que hablamos de deporte, introduciré unas imágenes para reflejar la Expresión Corporal también dentro del deporte. 








































Para finalizar os voy a dejar un vídeo de YouTube donde resume muy bien y mejor explicado todo lo mencionado en este artículo. Seguro que sabéis muchísimas formas de saludar y me gustaría curiosear más en el tema. Así que os propongo que aportéis toda la información que veáis conveniente.








¿Alguien podría explicarme si existe alguna relación entre las formas de saludar de hace bastante siglos atrás y las de la actualidad? ¿Creéis que de algún modo han impactado en nuestras formas actuales?

Gracias, un saludo!! 
Fdo: Nicolás Di Fonzo Caturegli

Cazes, C (2013). Los saludos alrededor del mundo: el mundo nos da la bienvenida. Recuperado de: http://nomadistas.com/2013/06/29/saludos-en-el-mundo
García, L (2012). Origen y evolución del arte de saludar. Recuperado de: http://www.eleganciadospuntocero.com/2012/11/origen-y-evolucion-del-arte-de-saludar/

Marta (22 de abril de 2013). Cómo saludar en cualquier parte del planeta. [Post en un blog] Recuperado de: http://protocolosdelmundo.blogspot.com.es/2013/04/como-saludar-en-cualquier-parte-del.html

Ruiz, L (2013). Tipos de saludos en el mundo. Recuperado de: http://educacion.uncomo.com/articulo/tipos-de-saludos-en-el-mundo-17133.html

Oscar (13 de marzo de 2009).El saludo. [Archivo de vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=L9SfujuHc8U


8 comentarios:

  1. Nicolás, bien trabajado.

    ¿Quién contesta a la primera pregunta?, más bien enfocada a qué condiciona qué saludemos de manera distinta a lo largo de la historia y también en función de las diversa culturas.

    ¡La respuesta acertada es "de nota"!

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante Nicolás.

    Teniendo en cuenta que tu primera pregunta engloba diferentes culturas, esto hace muy compleja y extensa la respuesta. Sin embargo, he estado investigando y te puedo ofrecer información sobre el origen del apretón de manos, ese saludo que ofrecemos en señal de cortesía.

    En el mundo existen muchas formas de saludar. Dar un abrazo o dos besos son algunos de los gestos que utilizamos cuando saludamos a un amigo. Sin embargo, hay uno que se repite en muchas partes del globo. Hablo del apretón de manos, un gesto tan antiguo como la civilización.

    El apretón de manos no es un invento de la sociedad moderna, ni exclusivo de Occidente, sino uno de los gestos de socialización más antiguos de la humanidad. Su origen se remonta a más de 5000 años, como manifiestan los jeroglíficos egipcios que representan pactos entre hombres y deidades que aprietan sus manos en señal de acuerdo.

    Aunque el apretón de manos ya pertenecía desde hace mucho tiempo a la sociedad, hacia el año 1800 a.C. se produjo en Babilonia uno de los antecedentes históricos más importantes de este saludo, ya que con ocasión de la festividad de año nuevo, el monarca debía realizar un acto de sumisión al dios babilonio Marduk, que consistía en dirigirse a su estatua y estrechar su mano en señal de respeto. Este acto, que inicialmente simbolizaba un traspaso de poder, se modificó tras la guerra en la que los asirios invadieron Babilonia, ya que para evitar que el pueblo conquistado se rebelara, también los reyes asirios empezaron a estrechar la mano de Marduk y adoptaron la tradición, llevándola luego como propia a todo Medio Oriente.

    En Grecia y en Roma la gente también solía saludarse estrechándose las manos, aunque lo hacían agarrando la muñeca de la otra persona y apretando fuerte. Esta forma se remota a la antigua Grecia, donde al cruzarse dos aldeanos o viajeros de pueblos y lenguas diferentes, lo primero que hacían era sacar sus dagas y ver cómo reaccionaba la otra persona. Si mostraba signos de no querer pelear, procedían a enfundar la daga y agarraban fuertemente la muñeca derecha del contrincante y empezaban a hablar tranquilamente.

    Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, valoro que tu intención sea complementar el artículo de saludos profundizando en un tema específico del mismo, pero esto no se debe hacer a costa de coger información de otro sitio (es decir, de otra persona) y que lo pongas como si tú lo contaras sin decir que la idea es de "fulanito" o de aquí. En tu caso, has copiado frases textuales enteras del artículo de El País "lo que un apretón de manos revela de ti" sin citarlas y esto no puede ocurrir, como bien sabes. Tienes que venir a hablar conmigo.

    Por cierto, la pregunta que os hago sigue sin contestar. ¡A pensar!

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  4. Buenas Nicolás, intentando contestar a tu pregunta sobre cómo ha avanzado el gesto de saludarse, sin llegar a resolverla y siendo zurdo, he estado investigando y he encontrado porqué se saluda con la mano derecha y no con la izquierda:
    - Antiguamente cuando los pueblos estaban muy separados y tenían que trasladarse andando de un sitio a otro, cuando te encontrabas con alguien en el camino la situación era de amenaza en un primer momento.

    - Como la mayoría de la población es diestra, esa es la mano que utilizaban para desenfundar las armas y así, situarse en posición de amenaza.

    - La persona que se encontraba por el camino tenía dos opciones:
    o Desenfundar su arma y enfrentarse.
    o Levantar la mano derecha, para que la otra persona viese que estaba desarmado o que no tenía intención de pelear.

    - El problema de esta situación era que la población zurda tenía una gran ventaja en los enfrentamientos, porque podría levantar su mano derecha, en símbolo de no querer pelear, y una vez producido el apretón de manos, sujetar la mano derecha del contrario y sacar el arma con su mano izquierda (dominante) atacar.

    - Además, antiguamente la mano izquierda era la que se utilizaba para el aseo personal o para las tareas menos apropiadas.

    He seleccionado este artículo de Nicolás para comentar, puesto que me ha parecido un buen trabajo de síntesis de los demás sitios de donde ha sacado la información. Quería preguntar si al investigar sobre este tema, has encontrado por qué nos saludamos y nos despedimos de la misma manera y no de formas diferentes, puesto lo he buscado también y no lo he encontrado.
    Bibliografía:
    - Cazes, C (2013). Los saludos alrededor del mundo: el mundo nos da la bienvenida. Recuperado de: http://nomadistas.com/2013/06/29/saludos-en-el-mundo
    - García, L (2012). Origen y evolución del arte de saludar. Recuperado de: http://www.eleganciadospuntocero.com/2012/11/origen-y-evolucion-del-arte-de-saludar/
    - Ruiz, L (2013). Tipos de saludos en el mundo. Recuperado de: http://educacion.uncomo.com/articulo/tipos-de-saludos-en-el-mundo-17133.html
    - Sahores, J. (n.d.). Sobre curiosidades. Consultado (2015) de: http://sobrecuriosidades.com/2011/02/21/%C2%BFpor-que-estrechamos-la-mano-derecha-al-saludar/
    - Wikipedia. Consultado (2015) de: http://es.wikipedia.org/wiki/Apret%C3%B3n_de_manos

    ResponderEliminar
  5. Alejandro qué interesante lo que cuentas sobre las personas zurdas y el saludo. Nicolás, está claro que el tema ha generado interés, muy interesante.

    Estáis trabajando bien con las fuentes y citas.

    Venga, que aún no hemos contestado a qué condiciona qué saludemos de manera distinta a lo largo de la historia y también en función de las diversa culturas.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas tardes chicos, me ha parecido muy curioso este articulo y las respuestas dadas ya que nunca me había parado a pensar porque la gente se saluda de manera diferente dependiendo del sexo o de la cultura.

      He intentado buscar la respuesta clave, pero al parecer se me resiste, aun así he querido acercarme lo máximo posible. Espero poder ayudar al siguiente para que entre todos demos con la respuesta correcta.

      Como opinión personal y sin estar fundamentada en ninguna base científica creo que dependiendo de la cultura y de las creencias religiosas cada pueblo se saluda de una manera u otra. Por lo que he podido leer en este post casi todos los saludos se basan o en el empleo de las manos o la utilización del beso bien sea de una manera u otra. Por eso pienso que no es que cada cultura se salude diferente, sino que cada cultura se ha apropiado del saludo de una manera distinta. Esta apropiación o habitus creo que procede de la cultura y de las costumbres donde se haya vivido cada persona

      David Mazariego Pérez

      Eliminar