martes, 3 de febrero de 2015

IMPORTANCIA DE LA MUSICA




Imagen tomada de: http://g.cdn.ecn.cl/crecimiento-personal/files/2011/11/musica.jpg

En este apartado vamos a hablar de un elemento que facilita y acompaña el movimiento corporal durante la danza y permite coordinar los distintos movimientos en función de lo que sintamos en cada momento a través de lo que estamos escuchando. Ese elemento es la música.

La música es un elemento muy importante que despierta en las personas distintos sentimientos como son la alegría, relajación, tristeza... asimismo, en el bailarín, se producen distintas emociones expresadas a través de los distintos movimientos que realiza. La música a su vez es un elemento de motivación a través del cual, el bailarín realizará diversos movimientos de acuerdo a lo que éste quiera expresar, en definitiva, ayuda a la comunicación. Al ser un elemento que ayuda en gran medida al bailarín, ésta debe seleccionarse cuidadosamente para que la danza sea fluida y que se desarrolle al máximo la expresión e interpretación del bailarín.

Imagen tomada de: http://www.presentable.es/wp-content/uploads/2012/03/danza-moderna.jpg


Si vamos más allá, nos daremos cuenta de que, aunque existen muchas representaciones sin música, danza y música van ligadas. Un ejemplo lo encontramos en las discotecas, pubs o locales nocturnos... donde, como medio de entretenimiento y diversión, las personas bailan al compás de la música, pudiendo bailar de manera independiente o por parejas en función del tipo de música, acompañando el ritmo mediante movimientos corporales que se adaptan al estilo musical que estamos escuchando.

Imagen tomada de: http://www.hotelmarfrei.es/recursos/img/discoteca.jpg
Por ello, la música es un elemento que nos acompaña en todo momento, incluso cuando vamos en el coche escuchando música y nos ponemos a acompañar el ritmo mediante pequeños golpes o palmadas.

Sin embargo, el tipo de música también va a permitir distinguir los diferentes contextos y situaciones en las que nos encontramos (en las discotecas se suele escuchar música electro) facilitando las relaciones entre las personas y permitiendo destapar las preferencias, carácter, forma de expresión corporal, personalidad...de un individuo. 

Por tanto, la música es un elemento cultural que establece distintos escalones o estándares no solo individuales sino también sociales en función de los grupos que se sientan identificados con cada tipo de música.

Así, se podría decir que la música es una marca del ser humano, un elemento que le acompaña y le ayuda a expresar o canalizar las emociones y preocupaciones en cada situación, permitiendo relaciones con los demás a través de la comunicación establecida mediante los diversos movimientos o pasos de baile realizados, con el fin de acompañar el ritmo de cada estilo musical. 

Adrián Redondo

3 comentarios:

  1. Adrián, felicidades por inaugurar el blog. Tu post es claro y sencillo de ideas, aunque te voy a animar a mejorar con las siguientes recomendaciones:

    - Cita la página web al menos de donde has tomado las fotos o bien haz las tuyas propias este fin de semana por ejemplo, y pon Foto: elaboración propia. Recuerda que no salga la cara de nadie que no te autorice.

    - Tratar de profundizar más en lo que quieres contarnos. Hablas de música y de EC, ¡bravo! mágnifico tema, pero trata de ir más allá de lo obvio. Esto puedes hacerlo a través de reflexiones y análisis más profundos, de observar en la realidad qué pasa con la música en distintos ambientes o lee algún artículo "bueno" sobre el tema, utilizando la búsqueda que os ha enseñado Amparo de biblioteca.

    - Justifica el texto.

    - No pongas ese color tan claro bajo fondo blanco porque me cuesta leerlo.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Adrián, pon título a tu entrada pero en la sección de título.

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  3. necesito un resumen para mi tarea :v

    ResponderEliminar