jueves, 19 de febrero de 2015

¡Expresate!

Las emociones y la expresión de las mismas cumplen una función social muy importante, ya que contribuyen a la comunicación de aspectos muy concretos sobre cómo nos sentimos las personas. Nos permiten dar a conocer a los demás nuestros estados emocionales y al mismo tiempo comprender el estado emocional de los otros que nos rodean (Rodriguez, 2013) Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras, tienen una función adapatativa a lo que nos rodea (Goleman, 1996)

Según una reciente investigación de la Universidad de Ohio (EEUU) los seres humanos somos capaces de realizar hasta 21 emociones diferentes expresadas con el rostro.


De entre las seis expresiones básicas como son la felicidad, la sorpresa, la ira, la tristeza, el miedo o el asco, se han identificado (gracias al Sistema de Codificación de Acción facial o FACS) otras 15 expresiones faciales compuestas (por ejemplo: felizmente sorprendido o tristemente enfadado) 
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica que las expresiones faciales humanas pueden reflejar una gama de emociones mucho más amplia de lo que se pensaba. La primera persona que propuso la lista de las seis emociones básicas del hombre fue Charles Darwin. Sin embargo, es hora de modernizar esta lista y añadir, al menos, 21 categorías independientes de emociones. (Romero, 2014)
Si tenemos en cuenta la finalidad adaptativa que hemos comentado antes podríamos relacionar cada expresión con su finalidad:

MIEDO: Tendemos hacia la protección.
SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
IRA: Nos induce hacia la destrucción.
ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

Como hemos podido observar en clase y deducir de esta información, nuestra cara puede expresar distintos tipos de expresiones pero son pocas la veces, en la que nos paramos a observar a la gente que nos rodea. Cada vez estamos más metidos en el mundo de la tecnología y aunque tiene su parte buena también su parte mala puesto que hace que nos fijemos menos en las personas de nuestro alrededor solo conversamos por watsapp perdemos la costumbre de mirarnos entre nosotros y de poder observar que le pasa a la gente. Los emoticonos del watsapp pueden decir  el estado de una persona pero mejor que una mirada o que una cara no son. Esto también se debe a que expresar un sentimiento no siempre es fácil preferimos expresar felicidad antes que tristeza, puesto que nos asusta lo que la gente puede decir o simplemente porque creemos que esta mal llorar en público pero el esconder lo que sentimos no hace que desaparezca ese sentimiento.

Os dejamos con el link de un reportaje sobre estas formas de expresión:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-cuantas-emociones-podemos-expresar-cara/2494040/


También nos parecen interesantes ya no solo las expresiones faciales sino también lo que puede expresar una mirada, ya que son muchos los refranes que se refieren a ello como una mirada vale más que mil palabras o que la mirada es el espejo del alma.

Si lo vemos desde la Programación Neurolingüística, las miradas se conocen como claves oculares y son las maneras de obtener información por el mismo contenido que nos da el movimiento de los ojos. Debemos empezar por conocer cómo somos, hay personas que son más visuales, otras más auditivas y unas más kinestésicas (sensibles) (Peñalosa, 2012). Con la mirada podemos saber que le pasa a la gente por la cabeza como indica en la siguiente imagen:


Para finalizar os invitamos a que en algún momento del día aprovechéis para fijaros en las personas que tenéis a vuestro alrededor mirar sus expresiones si realmente sienten lo que expresan que dicen sus miradas, y después contarnos que habéis sentido vosotros y cuál ha sido la reacción de esas personas a las que habéis observado







Bibliografía:

Bernal, P. (2012).Como manejar esas miradas. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/141825-como-manejar-esas-miradas

Goleman, D. (1996). Las emociones. Recuperado de: http://www.psicoactiva.com/emocion.htm

Rodríguez, C. (n.d). Aprendo a expresar mis emociones. Recuperado de:http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/escuela-de-padres-aprendo-a-expresar-mis-emociones.html#


Romero, S. (2014). ¿Cuántas emociones somos capaces de expresar con la cara? Recuperado de:http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/cuantas-emociones-somos-capaces-de-expresar-con-la-cara-581396351369


Mª Victoria Agüero, Andrea Cristina Gonçalves e Inés González

3 comentarios:

  1. Estupendo chicas. Buena aportación. ¿Habéis oído hablar de Paul Ekman? Buscar a ver qué encontráis ;)

    Marta A.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, hemos estado buscando información acerca de Paul Ekman, y hemos encontrado que es considerado uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. La revista time le señaló como una de las cien personas más influyentes del mundo. Es pionero en el estudio de las expresiones faciales y gestuales.
    Tal y como vemos en el vídeo, Ekman viajó a Papúa Nueva guinea, para estudiar más afondo el comportamiento no verbal de las personas. Allí, descubrió que hay 7 expresiones universales como ya hemos comentado en nuestra entrada anteriormente, y que además hay mas de tres mil expresiones que podemos expresar con la cara (Ekman,n.d).
    Enlace video:
    http://www.dailymotion.com/video/xb983e_expresiones-faciales-universales-pa_school

    Bibliografía:
    Ekman, P. (n.d). Paul Ekman. Recuperado de: http://www.paulekman.com/paul-ekman/

    Inés Gonzalez , Andrea Gonçalves y Maria Victoria Agüero

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, seguid trabajando así, sacadle partido al trabajo en blog.

    Marta A.-

    ResponderEliminar