martes, 24 de febrero de 2015

¿COMO HABLA NUESTRO CUERPO?

Como hemos podido observar en el artículo leído para el día de hoy 24/02/2015 además del lenguaje verbal, existe el lenguaje corporal del que muchas veces uno no es consciente, según Gonzalo Rematal. Gracias a él, podemos transmitir mensajes, nervios, timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, dudas. 

Lo anterior queda reflejado por el movimiento de las manos, la expresión de la cara, la postura, la mirada, etc. Mensajes que el público capta con total nitidez. A veces puede suceder que estos mensajes sean contrarios a lo que queremos comunicar con el lenguaje verbal. 

Por tanto, dada la importancia que tiene en la comunicación, es un aspecto que hay que trabajar, empleando este lenguaje de forma positiva, facilitando la conexión con el público.
Hay que transmitir serenidad y naturalidad, evitando gestos, actitudes o movimientos que resulten afectados. 


Para conseguir lo dicho anteriormente Gonzalo Rematal nos da una serie de consejos:

- Durante la intervención es conveniente moverse por el escenario, pero controlando los movimientos, evitando deambular sin ton ni son. La movilidad rompe la monotonía y ayuda a captar la atención del público. 
- Si el discurso es leído no cabe la posibilidad de movimiento, pero sí se debe mantener una postura cómoda, erguida, aunque natural, no forzada.
- Si el orador está sentado tratará de incorporarse a fin de realzar su figura y no quedar perdido tras la mesa (Obtener contacto visual con el público).
- Si es posible es aconsejable moverse entre el público, ayuda a romper las distancias, transmitiendo una imagen cercana. 
- Los gestos de la cara deben ser relajados: una sonrisa sirve para ganarse al público, mientras que una expresión crispada provoca rechazo. 
- Los movimientos deben ser sobrios. Las manos se utilizarán para enfatizar aquello que se está diciendo, de manera que voz y gestos actúen coordinadamente, remarcando los puntos cruciales del discurso. 

En las siguientes líneas quiero centrarme en la importancia que tienen las manos a la hora de comunicarnos, según Alexia Herms las manos nos ayudan a comunicar mejor y a ser más persuasivos, dando lugar al éxito en nuestras intervenciones.
Entre todas las acciones que podemos encontrar en el interesante articulo de esta autora quiero destacar algunas que me ha causado mucha curiosidad a la hora de verlas.

Puntas de los dedos que se tocan

Google Images

Se produce cuando las palmas de las manos se encuentran entre sí y sólo se tocan las puntas de los dedos (los dedos se asemejan a un campanario). Esto muestra confianza y seguridad en uno mismo. Es un gesto típico de abogados o un jugador de ajedrez. Demuestran una gran dosis de pode


Apuntar con el dedo

Google Images

Señalar con el dedo a una persona mientras se habla es un gesto autoritario, e incluso puede ser interpretado como agresivo. Cuando se hace este gesto a otra persona, es una muestra de arrogancia y puede resultar ofensivo.En cualquier caso, se considera de mala educación, lo más apropiado es señalar con toda la mano.
Por otro lado señalar con el dedo en el aire añade énfasis a las palabras. Es un gesto típico políticos y predicadores.


Palmas de las manos hacia arriba

Google Images

Las palmas abiertas suelen tener una connotación positiva en las personas. Además, combinadas con los brazos extendidos, comunican aceptación y confianza.





Palmas de las manos hacia abajo

Google Images


Las manos en esta posición significan confianza y demuestran que la persona sabe de lo que está hablando,  pero también transmiten cierta rigidez. Las palmas hacia abajo con los dedos enderezados indican autoridad, incluso dominación o desafío. Cuando una persona hace esto mientras habla con alguien, significa que no va a ceder y puede que tenga que cambiar su enfoque.




Hemos visto que las manos tienen mucha importancia a la hora de comunicar, pero vamos a centrarnos por un momento en la mirada. Sobre esto es lo que habla el artículo de Aurora de León.
 - Fija: Por lo general, ante una mirada fija el ser humano se siente amenazado o intimidado e inmediatamente aparta la vista
- Mantener la mirada: Indica apertura a la comunicación, honestidad, seguridad, interés.
- Mirada de negocios: Se centra en el triángulo comprendido entre los ojos y la frente. Trasmite serenidad y seguridad.
- Social: Se centra el triángulo comprendido entre los ojos y la boca. Transmite un clima más cordial.
- De reojo: Si es con las cejas elevadas transmite interés, con el ceño fruncido transmite hostilidad.
- Intima: Recorre todo el cuerpo, pero en una situación no intima manifiesta una actitud ofensiva provocadora o intimidatoria.
- Bloqueo visual: Se trata de retirar la mirada. Transmite perdida de interés, aburrimiento o incluso superioridad.


Por último me gustaría compartir un enlace de un video de Youtube que me ha llamado mucho la atención. 


Bibliografía

Retamal, G. (n.d) Lenguaje corporal. Recuperado de: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST525.htm

Herms, A. (2003) Lenguaje no verbal (ii) soy lo que hago con mis manos. Recuperado de: http://www.soymimarca.com/soy-lo-que-hago-con-mis-manos/

De León, A. (2012) El lenguaje corporal en el mundo administrativo y profesional. Recuperado de: http://www.perfilmujer.com.mx/el-lenguaje-corporal-en-el-mundo-administrativo-y-profesional-2/

David Mazariego Perez a 24/02/2015

1 comentario:

  1. Una entrada cuanto menos interesante David. He sido bailarina durante bastante tiempo y aún así recuerdo momentos previos a la actuación de verdadero terror e incertidumbre. Claro que todo aquello terminaba con el primero de los movimientos acompasados entre mis pies y mis manos. Es curioso, una sensación muy parecida me ocurre a la hora de exponer. Quizá es que algunas personas seamos inseguras por naturaleza, o simplemente es que no nos enseñaron en su momento la importancia de un correcto control postural a la hora de comunicarnos, no solo bailando o exponiendo, sino en el trato con los demás.
    A partir de aquí, decirte que me ha gustado muchísimo tu entrada. La considero muy acertada y espero poder aplicarla en mis próximas exposiciones.
    Un cordial saludo.
    Patricia G.Valero. Alumna de 1° de CCAFYDE.

    ResponderEliminar