¡Muy buenas a todos!
He estado leyendo y valorando
todas las entradas que están dispuestas en el blog y me parecen todas muy
interesantes. Releyendo he observado que casi no mencionamos los orígenes ni la
historia de la Expresión Corporal y Danza. Me da la sensación que es un tema
relevante para conocer lo que es realmente hoy en día esta disciplina.
La Expresión Corporal puede
contemplarse desde dos vertientes diferentes: bien desde un punto de vista
antropológico, es decir, como aspecto biológico natural de la persona y de su
comportamiento social; o bien desde un punto de vista artístico, entendido como
imitación, expresión, comunicación o creatividad, es decir, la que adquirimos
en la educación. (Sierra, 2010)
La primera vertiente es aquella
que nos permite exteriorizar las emociones y sentidos, a través del cuerpo.
Según Hawkes: "la danza, la más social de las artes, fue indudablemente
utilizada como medio de expresión por las estrechamente unidas, emocionales e
intuitivas comunidades en los tiempos prehistóricos". Este relaciona la
danza para propiciar la caza, las buenas cosechas, para incitar a la
fecundidad, para animar a los guerreros o intimidar a los contrarios. Todo esto,
que dio fruto también a los ritos de las tribus y danzas ceremoniales, se puede
considerar como los antecedentes de la Expresión corporal. También descubrieron
que en el Paleolítico y Mesolítico se celebraban bailes y ceremonias, de ahí a
que encontraran pinturas rupestres donde figuraban mujeres danzando. (Sierra, 2010).
El interés por la actividad
física, la danza, la gimnasia, la música y el teatro en general, estuvo depositado
en gran número de culturas. Entre ellas se podrían citar la egipcia, la mesopotámica,
la india, la china, la griega, la romana, la celta, la germánica, etc. Todas
ellas fueron muy aficionadas a las actividades físicas. (Sierra, 2010).
La nobleza tuvo a su servicio
actores y bufones consumados, expertos bailarines, músicos especializados y
poetas refinados, acróbatas y malabares. Las aportaciones de la Roma primitiva
en el ámbito de la actividad física, la danza, el deporte y la gimnasia, y la
música no fueron especialmente significativas. Su gimnasia fue, como señala
Marrou (1985), "estrictamente utilitaria".
Como las otras actividades
físicas, la danza, los deportes, la gimnasia y la música, también el teatro
formó parte de la educación en la antigüedad griega. El coro representaba la
alta escuela. En la India, se estrechó el vínculo entre la danza y el culto
religioso en el teatro. (Sierra, 2010).
Las actividades físicas de carácter expresivo, como la danza, y otras
actividades gimnásticas han sido practicadas por las mujeres. Así lo ponen de
manifiesto las imágenes encontradas en la cultura egipcia. En la edad media, el siglo XVI y XVII, la danza aparece como una de las pocas
actividades físicas practicada por las mujeres principalmente de clases elevadas. Una de las figuras más relevantes fue Isadora Duncan (1879-1929), quien a través de la
danza expresionista influyó
de manera decisiva en las nuevas corrientes gimnásticas. (Martín Rodriguez y cols, 2009).
La Expresión Corporal, conocida
como Danza Libe, surge en Europa a principios del SXX y el primero en utilizar
el nombre fue
Jacques Copeau (escritor francés, comediógrafo y renovador del teatro),
en 1923, quien incluía a la danza (clásica y moderna), teatro y mimo,
entre otras. A mediados de siglo, esta disciplina emerge de una forma clara como
consecuencia del carácter revolucionario e ideológico de los distintos grupos
sociales de la época. Hasta entonces, se daba poco el
nombre de Expresión Corporal. En 1960, la bailarina y pedagoga argentina,
Patricia Stokoe, decide enfocar la Danza Libre como disciplina educativa, y es
entonces cuando adopta el nombre de Expresión Corporal. Llevó acabo un montón
de informes, trabajos y publicaciones; cuyo mayor objetivo era la de involucrar
la danza y expresión corporal en la educación, para que nuestro cuerpo piense. (Cena 2008)
La Danza, en la actualidad, se le ha llegado a dar mucha importancia y favorece al desarrollo integral del ser humano. La danza considera el movimiento como un medio de expresión y creatividad, que ayuda a los niños a conocerse así mismos. (Bolaños 2006)
Reforzando lo que comentan mis
compañeros, y lo que he podido leer y buscar: la Expresión corporal se conjura
como la capacidad de utilizar nuestro propio cuerpo para la expresión de todo
tipo de emociones, sensaciones, sentimientos, comportamiento y actitudes que
encontramos tanto en la vida cotidiana como en materia de educación,
constituyendo un lenguaje corporal.
Llegada a la conclusión, yo me he enfocado a dar información acerca de las primeras civilizaciones y poco de Edad Media y actualidad en Europa. Ahora bien, pero en ningún momento he mencionado culturas exóticas. Os lo dejo para vosotros, ¿alguien se atreve a contarme algunos inicios exóticos? Gracias!
Bolaños, M. (2006). Educación por Medio del Movimiento y Expresión Corporal. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=IvisGiBiafoC&pg=PA54&lpg=PA54&dq=la+danza+y+expresion+corporal+en+la+actualidad&source=bl&ots=qeabBQA1bW&sig=h_cP22y089ams0U566EkTZWaaIo&hl=es&sa=X&ei=6N79VP-gIozlUeCYgRg&ved=0CEMQ6AEwBQ#v=onepage&q=la%20danza%20y%20expresion%20corporal%20en%20la%20actualidad&f=false
Cena, M (2008). La Expresión Corporal en la Educación Física. Recuperado de: http://lapampaenmovimientoisef.blogspot.com.es/2008/12/la-expresin-corporal-en-la-educacin.html
Martín Rodriguez, M., Moscos, D., Martinez del Castillo, J., Bernabéu, J. (2009). Las actividades de expresión corporal y danza en
la práctica de actividades físicas de las españolas. Recuperado de: http://oa.upm.es/5571/1/INVE_MEM_2009_65983.pdf
Sierra, M.,A. (2010). Historia de la Expresión Corporal. Recuperado de: http://colegiodivinainfantita.micolegio.es/ArchivosColegiosDivInfantita_DivInfantitaGuadix/Archivos/PDF%20DOCUMENTOS/historia%20de%20la%20expresi%C3%B3n%20corportal.pdf
Buenas tardes Nicolás, no he podido resistirme a comentar tu entrada. Soy Rafa García, del grupo A.
ResponderEliminarEs muy importante que todos conozcan un poco la historia, los orígenes de la Expresión Corporal.
Me he fijado que te centras mucho en el tema de la danza, un modo muy característico de transmitir lo que estamos hablando todos.
Quiero marcar el buen recorrido cronológico de la danza que has hecho. Es cierto que lo observamos desde el Paleolítico y Mesolítico, pasando por la nobleza y acabando en nuestros días.
La nobleza poseía como bien has dicho poetas, bailarines, músicos que actuaban para ellos, mostrándonos expresión con el cuerpo, aunque como bien sabrás, era poca la que podían transmitir, ya que había que comportarse con majestuosidad y respeto ante los señores feudales.
Te planteo una pregunta si te animas:
¿Crees que existe una diferencia de "expresión" entre estas personas que trabajaban en las cortes y las que se encontraban en las calles en aquella época?
He leído y me he informado en tus enlaces, y me ha aclarado muchas cosas y he aprendido mucho sobre la danza en la antigüedad, y ahora en la actualidad, pero sobre todo en la antigüedad. Digo que me ha aclarado conceptos porque yo también he enfocado el tema de la Expresión Corporal en la antigüedad, concretamente en el Renacimiento. Te animo entonces a que le eches un ojo a mi entrada, espero que te guste.
http://expresioncorporalydanzaa.blogspot.com.es/2015/02/la-expresion-corporal-en-el-renacimiento.html
Con esto también contesto a la pregunta que has planteado. Te propongo el enfoque del Renacimiento como un "inicio exótico" de la Expresión Corporal.
Rafael García Márquez
Buenas Rafa,
ResponderEliminarMe alegro que te haya parecido interesante y que te haya podido ayudar. Si el recorrido de la danza y la Expresión Corporal vienen de tiempos remotos, y es verdad que a lo largo de la historia, en cada época, va variando las costumbres y tradiciones. Eso lo hace realmente
interesante.
Buena pregunta Rafa, pues considero que en la Edad Media, los señores y los caballeros de la clase alta, apenas se comportaban igual que la plebe, el resto del pueblo. Dentro de las cortes, había que agachar la cabeza o ponerse de rodillas. Los caballeros en símbolo de respeto, se quitaban el sombrero y se inclinaban hacia sus mayores. O bien, besaban la mano de la reina o princesa. Había de comportarse de una manera adecuada y respetuosa. En la forma de hablar, utilizaban la peculiar palabra "Vos" o "Majestad" para referirse a los superiores. Había de pedir permiso para pasar a sus aposentos. Todo lo que fuera contradecir la palabra a los señores o los reyes, o desobedecer órdenes, era motivo de muerte; porque no respetabas.
En cuanto a la plebe. la gente por la calle se comunicaba con distintos formas de hablar y sin respeto alguno. Entre ellos, no se inclinaban ni mucho menos se besaban la mano. Eso sí, al introducirse en el palacio y al mantener contacto con las cortes y la clase alta, debían de mostrar respeto.
Las vestimentas eran totalmente distintas, las fiestas de los pueblos eran completamente cómicas, donde participaban bufones y payasos. En la clase alta, también celebraban ceremonias, ritos y banquetes pero más formales y que atraían la diversión. Hay un montón de peculiaridades en la Edad Media y Renacimiento, todas muy interesantes y amenas.
Te dejo el enlace de donde he sacado esta información. Es un poco extenso pero habla un poco de lo que se celebraba, la fiestas, los ritos, la música, el arte...y sin duda, alguna puedes añadirlo en tu post. La verdad que tu post es distinto a los demás y está bien cambiar de tercio de vez en cuando, me pareció bastante interesante conocer las figuras e identificarlas con emociones y expresión corporal. No sabía que Miguel Ángel se identificara de esa forma con la expresión corporal.
Gracias de nuevo, y ánimo!
Bajtin, M (1987). La cultura popular en la Edad Media y Renacimiento. Recuperado de: http://historiaiuna.com.ar/wp-content/material/2012_bajtin_introduccion.pdf
Buenas Rafa,
ResponderEliminarMe alegro que te haya parecido interesante y que te haya podido ayudar. Si el recorrido de la danza y la Expresión Corporal vienen de tiempos remotos, y es verdad que a lo largo de la historia, en cada época, va variando las costumbres y tradiciones. Eso lo hace realmente
interesante.
Buena pregunta Rafa, pues considero que en la Edad Media, los señores y los caballeros de la clase alta, apenas se comportaban igual que la plebe, el resto del pueblo. Dentro de las cortes, había que agachar la cabeza o ponerse de rodillas. Los caballeros en símbolo de respeto, se quitaban el sombrero y se inclinaban hacia sus mayores. O bien, besaban la mano de la reina o princesa. Había de comportarse de una manera adecuada y respetuosa. En la forma de hablar, utilizaban la peculiar palabra "Vos" o "Majestad" para referirse a los superiores. Había de pedir permiso para pasar a sus aposentos. Todo lo que fuera contradecir la palabra a los señores o los reyes, o desobedecer órdenes, era motivo de muerte; porque no respetabas.
En cuanto a la plebe. la gente por la calle se comunicaba con distintos formas de hablar y sin respeto alguno. Entre ellos, no se inclinaban ni mucho menos se besaban la mano. Eso sí, al introducirse en el palacio y al mantener contacto con las cortes y la clase alta, debían de mostrar respeto.
Las vestimentas eran totalmente distintas, las fiestas de los pueblos eran completamente cómicas, donde participaban bufones y payasos. En la clase alta, también celebraban ceremonias, ritos y banquetes pero más formales y que atraían la diversión. Hay un montón de peculiaridades en la Edad Media y Renacimiento, todas muy interesantes y amenas.
Te dejo el enlace de donde he sacado esta información. Es un poco extenso pero habla un poco de lo que se celebraba, la fiestas, los ritos, la música, el arte...y sin duda, alguna puedes añadirlo en tu post. La verdad que tu post es distinto a los demás y está bien cambiar de tercio de vez en cuando, me pareció bastante interesante conocer las figuras e identificarlas con emociones y expresión corporal. No sabía que Miguel Ángel se identificara de esa forma con la expresión corporal.
Gracias de nuevo, y ánimo!
Bajtin, M (1987). La cultura popular en la Edad Media y Renacimiento. Recuperado de: http://historiaiuna.com.ar/wp-content/material/2012_bajtin_introduccion.pdf