Las emociones moldean nuestro comportamiento y este es expresado a través de la expresión del propio cuerpo mediante los gestos y movimientos. Pero, ¿para qué?
Toda bomba tiene
su mecha. Toda mecha empieza a arder por una llama. Toda llama es provocada por
alguien. Ese alguien tenía sus razones. Esas razones se dieron por algunos
sucesos. Los sucesos se dieron porque los provocaron las personas. Las personas
tenían sus argumentos. Los argumentos se dieron por unas experiencias. Las
experiencias se dieron porque se emplearon de cierta manera las emociones. Las
emociones ¿Por qué se dieron las emociones? ¿Por qué las emociones moldean
nuestras vidas?
Todo principio
tiene un fin. Todo pasa por algo. Nada es aleatorio. La energía no se crea ni
se destruye, se transforma. Mezclando amarillo y magenta obtenemos el naranja.
Si este lo mezclamos con el amarillo tenemos el salmón. Aunque si el amarillo
lo mezclamos con el cian, tenemos el verde. Si este último lo volvemos a
mezclar con amarillo tenemos el amarillo limón. Pero los colores no
desaparecen, siguen ahí, pero con otras tonalidades. La dificultad reside en
separar los colores y ver cuáles son los primarios y saber que energía fue la
que hizo que se juntaran de una u otra manera.
Como hemos
podido deducir en las prácticas, nuestros sentimientos y nuestras emociones
moldean nuestra expresión corporal. Charles Darwin ya atisbo en el siglo XIX
que había unas expresiones faciales universales producidas por las emociones en
personas y animales (Darwin, 2014). Paul Ekman, estudió a personas de varios
continentes y culturas diferentes y sacó conclusiones que afirmaron la teoría
de Darwin, pero estas emociones eran interpretadas y utilizadas por las
personas dependientemente del aprendizaje que tenían en cada cultura (Ekman,
2003). Pero ¿si todo el mundo tiene las mismas emociones? ¿habrá un punto común
de partida para que estas se formen?
Desmond Morris,
zoólogo británico y autor de varios libros escribió a principios de este siglo
dos libros; La mujer desnuda y El hombre desnudo, en
los cuales, nos detalla minuciosamente, y en base a varias teorías, la
simbología que tiene para el ser humano las diferentes partes del cuerpo tanto
para el hombre como en la mujer y el sentimiento que despierta en cada uno ellos desde un punto de vista antropológico además de, los
diferentes usos y modificaciones que se han hecho de ellos a lo largo de la historia.
Dejando a un
lado la simbología de nuestro propio cuerpo y centrándonos en el propio origen
de nuestra especie y la necesidad de que exista para no caer el pozo oscuro de
la extinción humana, según Desmond Morris, el momento
histórico que determinó el simbolismo de las
distintas partes de nuestro cuerpo viene dado, por un lado, por un tema religioso en
el cual, se pasó de tener una deidad siempre femenina, Madre Diosa, a una
adoración a un Dios Padre que vino, tras la aparición de las ciudades y de las
primeras urbes. Por otro lado, los asentamientos sociales y la
distribución de las tareas dentro de las tribus, hicieron que la evolución,
tanto del hombre como de la mujer, se separaran debido a estas desigualdades que se crearon para poder conseguir un equilibrio entre
ambos sexos y conseguir así, una conservación de la especie.
Debido a la evolución del ser humano y a la necesidad de procrear, la evolución
de las distintas partes de nuestro cuerpo han ido en consonancia por esa
necesidad y han ido teniendo aportaciones históricas que han estado de la mano
de aquellos acuerdos que se tomaron de manera inconsciente hace millones de
años. (Morris, 2004).
En otro de sus libros, nos cuenta que el macho Humano se
especializó como cazador mientras que la hembra Humana se especializó en la vida social, cuidando de
los más jóvenes, preparando la comida y el asentamiento
tribal. Se fueron haciendo cada vez más distintos el macho de la hembra
tanto en perspectiva mental como en condición física. Cazar era una actividad
peligrosa y las mujeres de las tribus primitivas eran demasiado valiosas para
fines reproductivos como para ponerlas en riesgo durante la caza. Las hembras
se especializaron como individuos cautelosos, cuidadores y maternalmente
eficientes, que operaban en el centro de la sociedad y realizaban diferentes
tareas en los asentamientos primitivos, mientras que los machos, más
prescindibles, se aventuraban por territorios alejados en busca de sus presas (Morris, 2008).
Esta distribución de tareas llevo consigo
un proceso evolutivo llamado neotenia que ha procurado que los
seres humanos mantengan caracteres juveniles en la vida
adulta. Este proceso ha realizado su evolución por diferentes caminos
dotando a los seres humanos de diferentes proporciones y ciertas
características. Los hombres son ligeramente más infantiles en
su comportamiento y más evolucionados en su cuerpo y
estado físico mientras que, las mujeres son más evolucionadas en
su comportamiento pero más infantiles en su
aspecto físico. Para conservar este diformismo y la conservación de
la especie, la evolución de nuestras partes corporales han tomado una
simbología determinada que lo garantice (Morris, 2004).
Bibliografía:
Darwin, C. (2014). La expresión de las emociones. Pamplona: Laetoli.
Ekman, P. (2003). El rostro de las emociones. Barcelona: RBA Libros.
Morris, D. (2004). La mujer desnuda. Barcelona: Planeta.
Morris, D. (2008). El hombre desnudo. Barcelona: Planeta.
Marcos Ucendo Patricio. Grupo Bonobos.
Pura antropología, Marcos. Da gusto leerlo.
ResponderEliminar¿Y qué me dices de las danzas primitivas?
¿Se te ocurre además una actividad que puedas realizar con alumnos de secundaria sobre estas danzas?
Marta A.-
Me has despertado el gusanillo. Voy a informarme sobre ello, me gusta el tema, es muy atractivo e interesante y quiero escribir sobre ello. He estado buscando bibliografía y parece que no hay mucha al respecto, me gustaría encontrar algo desde el punto de vista antropológico y que tenga aplicación a la expresión corporal aunque, no creo que sea muy difícil hacer esa adaptación, al fin y al cabo, todos los bailes, cánticos y vestuarios que se utilizaban tenían una finalidad expresiva. Sobre la actividad, sí, se me está ocurriendo algo para hacer con alumnos de secundaria pero, primero debería informarme para detallar esa actividad. Además, si la memoria no me falla, las danzas culturales entran dentro de los contenidos de secundaria.
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